Agustín Castro,Ministro de Comunicación,Directora de Prensa,Laura Valenciano,Casa Presidencial,Noticias,Costa Rica
Agustín Castro, ministro de Comunicación

Informe: Ministro de Comunicación atrasa respuestas a prensa y quitó atención en Consejo de Gobierno

​Así lo revela la exdirectora de Prensa, Laura Valenciano, en su informe final de gestión

26/01/21 | 10:24am

El Ministro de Comunicación, Agustín Castro, instauró procedimientos que atrasan la respuesta a las consultas de la prensa y, además, eliminó la atención semanal que se tenía tras el Consejo de Gobierno.

Así lo revela en su informe Final de Gestión, la exdirectora de Prensa de Casa Presidencial, Laura Valenciano, quien fue despedida el pasado 18 de diciembre de 2020.

ministro

En el documento de 64 páginas, del cual AmeliaRueda.com tiene copia, se indica que para ejercer su labor tuvo retos, principalmente con la llegada de Castro.

  • Consultas de prensa: el tiempo de respuesta de las consultas de prensa, por procedimiento instaurado por el ministro Castro, se vio ampliado, razón por la cual se pasaron a atender al límite del plazo.
  • Cadenas nacionales: el cambio de estrategia del ministro Castro en el uso de cadenas nacionales, provocó que se produjeran muchísimas menos.
  • Conferencias de Consejo de Gobierno: a partir del cambio de jerarca, y de que el Consejo de Gobierno fuera virtual, dejó de haber un espacio semanal para aclarar consultas de prensa con presencia de los jerarcas de Presidencia y Comunicación como voceros del Gobierno. Solamente se ejecutó una en este período.
  • Planificación: igualmente en la administración del ministro Castro, no se contó con una reunión de cualquier periodicidad, donde se le informará al equipo sobre el flujo de trabajo, siendo esto comunicado de manera diaria e individual.

Lea: Agustín Castro, ficha del PUSC y negociador en tiempos de Piza, asume Ministerio de Comunicación

Así describió Valenciano los retos que tuvo en la comunicación tras la llegada de Agustín y agregó en otra parte del informe que con el actual ministro se tuvo dificultad para ejecutar propuestas.

“... habiendo servido a los ministros Nancy Marín y Agustín Castro al cierre de la gestión de la primera y al inicio de la gestión del segundo. Dichos periodos fueron muy distintos en cuanto a la posibilidad de llevar adelante las propuestas, o de planificar a partir de información”, escribió la exfuncionaria.

Valenciano fue la directora de prensa desde el 16 de julio de 2019 y hasta el 18 de diciembre del 2020, trabajó en coordinación con la exministra de Comunicación Nancy Marín (enero 2019-mayo 2020) y con el actual jerarca, Agustín Castro (mayo 2020 a la fecha).

En Casa Presidencial, durante la Administración Alvarado Quesada, ya se han tenido cuatro directores de prensa, el nombramiento más reciente se hizo en enero anterior. A su vez, se han tenido tres ministros de Comunicación.

Lea: Vocero de AyA asume dirección de Comunicación de Casa Presidencial

De acuerdo con el informe de gestión presentado por Valenciano, uno de los retos que también enfrentó fue mantener una comunicación en período de pandemia y por esa razón resaltó las transmisiones en vivo que se realizaron.

En su informe describe la cantidad de comunicados, cadenas y consultas tramitadas.

ministro

“El informe se realiza ya estando fuera del cargo, razón por la cual la información consignada es puntual, dado que no se contó con acceso directo a los contenidos trabajados para elaborar un informe más detallado”, manifestó Valenciano.

AmeliaRueda.com intentó conocer la opinión del ministro de Comunicación, Agustín Castro, sobre los señalamientos realizados sobre su gestión y las limitaciones a la prensa; sin embargo, no contestó a las llamadas telefónicas realizadas y tampoco se ha recibido respuesta a las consultas enviadas por escrito sobre el tema desde el pasado martes 19 de enero.

Incluso, desde su llegada al Gobierno este medio ha tramitado diversas entrevistas para conversar sobre su gestión, no obstante, Castro no responde a ellas, pese a las solicitudes formales. Las únicas oportunidades en las que el jerarca encargado de la Comunicación ha dado declaraciones a la prensa han sido durante las manifestaciones del grupo denominado Rescate Nacional, la mesa de diálogo Multisectorial y en temas relacionados con la Restricción Vehicular Sanitaria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad