economía,covid-19,coronavirus,Ministerio de Hacienda
El Ministro de Hacienda afirmó que Costa Rica y el resto del mundo se enfrentan a una situación inédita.

Ministro de Hacienda vislumbra cifras fiscales "no tan alentadoras" por COVID-19

El reporte mensual de las cifras fiscales del Ministerio de Hacienda para febrero dejó las mejores cifras de los últimos diez años, pero el efecto del coronavirus amenaza la tendencia positiva

21/03/20 | 09:02am

"Ante la emergencia por el coronavirus es probable que los resultados de los siguientes meses no serán tan alentadores", advirtió el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en el informe mensual cifras fiscales facilitado por su cartera este viernes.

El informe de febrero constató el menor déficit financiero del país en la última década; así como una fuerte reducción interanual en el déficit primario (sin contar el pago de intereses).

Este rubro pasó del 0,73% del PIB hasta febrero del 2019, a un 0,25% del PIB para el mismo período de 2020.

Ambas tendencias favorables —impulsadas por el efecto de la reforma fiscal que se aprobó a finales de 2018 y que entró a regir hasta mediados de 2019— ahora se ven amenazadas por la atención del nuevo coronavirus.

Para Hacienda, esta atención ya implicó la extensión de una moratoria de tres meses (prorrogable hasta por un mes adicional) en cuatro de sus principales impuestos: renta, valor agregado, aranceles y consumo. Además, se giró una exoneración extraordinaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alquileres de inmuebles comerciales.

Lea: COVID-19: Alquileres comerciales estarán exentos del IVA por tres meses

Junto con estas medidas, Hacienda también anunció otro posible golpe en el manejo de las finanzas públicas. Un mayor gasto de recursos propios y de opciones crediticias que se habían negociado para mejorar el perfil de la deuda costarricense (aumentar los plazos de pago y disminuir las tasas de interés ya adquiridos).

Entre ellos, Hacienda ya anunció que podría sacrificar recursos provenientes de los créditos por $500 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el de $380 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo. Aunado a ellos, incluyó los recursos del proyecto de ley "PAGAR", que inicialmente se impulsó en el Congreso para pagar deuda pública con superávits institucionales.

Este jueves, en un vídeo publicado en las redes sociales del presidente Carlos Alvarado, el ministro de Hacienda aseguró que se está atendiendo una situación "verdaderamente es inédita", en la que se está "caminando sobre territorio inexplorado"

"En la crisis del 2008, que tal vez la mayoría de nosotros recordamos, lo que hubo fue una contracción en el lado de la demanda, la gente perdió el trabajo por una situación de crisis en los mercados financieros y no podía comprar. Hoy lo que estamos viendo ocurre desde la demanda pero también desde la oferta, porque hay una disrupción de las cadenas de valor, producto de que nos tenemos que separar y aislarnos socialmente".

"No sabemos cuál va a ser la profundidad, ni el período en el que vamos a estar en esta situación. Dios mediante que sea poco profundo y que dure poco, pero un gobierno prudente lo que hace es acumular la liquidez necesaria, sin gastarla, sin abrir el tubo ni dejar que la gente se sirva, para reaccionar conforme los eventos vayan ocurriendo", explicó.

Lea: COVID-19: Gobierno buscará acceder, de forma anticipada, a ¢288.000 millones en utilidades del INS

La acumulación de los créditos y del proyecto pagar —aunado a la intención de utilizar las utilidades proyectadas del INS para los próximos 12 años y los recursos ahorrados por las reformas a las pensiones de lujo— son parte del "Plan Proteger", como llamó el Gobierno al portafolio de todas esas opciones de financiamiento, de cara a la atención de la emergencia sanitaria y económica por el COVID-19.

Eso sí, Chaves explicó que todavía "no se sabe en qué se va a terminar gastando el dinero" y que la prioridad sigue siendo "proteger la estabilidad económica y el bienestar" del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad