Ministerio de Seguridad Pública,Reincidencia,Poder Judicial,Ministerio Público
Policía detiene a sujeto

Reingeniería en sistema judicial urge para atacar reincidencia criminal, señala jerarca de Seguridad

Solo una persona en San José ha sido pasado 150 veces por la policía y sigue circulando, critica Jorge Torres

15/07/22 | 10:45am

Una reingeniería en el sistema judicial es necesaria para atacar la reincidencia criminal en Costa Rica, a criterio del ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo.

El jerarca señaló este viernes en el programa Nuestra Voz que, si bien Costa Rica tiene una policía judicial exitosa y una de las mejores en la región, su sistema debe cambiar ya que se encuentra saturado de delitos menores y, "a la hora de planificar nos ha fallado", dijo.

"Nosotros como Fuerza Pública si tenemos que meter 100 veces a una persona lo hacemos, pero si nos sorprende que, por ejempl, en el casco metropolitano en los cuatro distritos tenemos una serie de personas que son reincidentes en muchas ocasiones y siguen afuera cometiendo delitos", denunció.

Fuerza Pública

Según Torres, esa situación genera "un desgaste muy grande para nuestros oficiales", y puso como ejemplo el caso de un hombre que ha sido detenido un centenar de veces por la Fuerza Pública.

"Solo una persona en San José ha sido pasado 150 veces por la policía y sigue circulando", criticó el ministro.

Lea: Fiscalía debe actuar con 'celeridad' cuando sospechosos son detenidos varias veces, pide Policía

Recientemente el viceministro de Seguridad Pública y director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, detalló que una semana previa al asesinato de Manfred Barberena, de 23 años en Cuesta de Moras, San José, el 24 de junio anterior el sospechoso --detenido por oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)-- había sido detenido en dos ocasiones, una por robo agravado y otra por portación ilegal de arma permitida. "Con esos dos casos debió tener un expediente jurídico que lamentablemente no pasó y hubiéramos salvado una vida", aseveró.

Protección a jueces

Otro punto que el ministro de Seguridad considera que el sistema judicial debe replantearse es la protección a jueces y fiscales en algunos lugares como Limón y otros "puntos calientes".

"No sé si por omisión o por otra razón, pero esta persona no debería estar laborando en esos lugares compartiendo con estos delincuentes donde tienen que compartir la escuela donde van sus hijos, supermercados, iglesia, el parque. Tenemos que pensar en algo diferente de este serio problema que tenemos", expresó.

Tribunal Justicia Limón

Tribunal de Justicia Limón. Foto: Poder Judicial

"El ciudadano clama seguridad, nuestros hijos, nuestros padres", agregó el ministro tras invitar a las autoridades a sentarse a dialogar para articular y analizar mejoras como país y garantizando a los funcionarios un espacio seguro donde los jueces y fiscales puedan sentenciar a un delincuente, donde no se sientan amenazados y no se les dé espacio a los maleantes.

"No les regalemos el país, es el momento de articular, de sacar la tarea porque es el momento en el que Costa Rica esta clamando seguridad", apuntó el jerarca Torres.

Ruta en Seguridad Pública

Con el propósito de ahorrar una curva de aprendizaje, el ministro explicó que decidió poner viceministros técnicos en la cartera de Seguridad y de Gobernación y Policía quienes tienen proyectos que cuentan con modelos de gestión policial para brindar una mayor tecnología con cooperación internacional.

"Mi meta es el bienestar de la salud física y mental de nuestros policías, ellos no son robots, son seres humanos y necesitamos que tengan el equipo necesario", detalló tal tiempo que repasó que este jueves 14 de julio recibió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el edificio con quien conversó sobre las necesidades de los oficiales para que puedan dar mejores resultados.

Fuerza Pública

Especificó que en la zona de Limón están haciendo un ejercicio de articulación con todos los cuerpos policiales en un mismo chat para dar respuesta oportuna y pronta ante situaciones y que espera pronto realizarlo en otras provincias del país.

Finalmente, detalló que trabajan en el programa presupuestario para equiparar a los cuerpos policiales de manera equitativamente en los seis programas del Ministerio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad