Colegio de sicólogos: Suicidio es un problema con múltiples causas y ministro lo abordó a la ligera

Presidente de órgano de profesionales recalcó Jerarca se excedió en su mensaje

11/06/18 | 12:32pm

El mensaje del ministro de Educación Pública, Edgar Mora, sobre el suicidio no fue bien recibido por el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.

El presidente de la institución, Waynner Guillén, manifestó este lunes en el programa Nuestra Voz que el Jerarca se extralimitó en sus expresiones sobre un tema que requiere de un abordaje más complejo.

"Efectivamente frente al mensaje que circula en redes sociales del señor ministro pues nos preocupó la forma tan a la ligera que se expresa de una temática tan compleja y que tiene que ver con un fenómeno multicausal como es el tema del suicidio, que afecta no solamente a las personas o familiares de las personas que buscan esta forma de autoeliminación sino también a la misma sociedad", externó el psicólogo.

El mensaje que generó polémica por parte del Ministro fue publicado el sábado anterior en su cuenta de Twitter a raíz de la discusión que se generó en redes sociales tras la reciente muerte del laureado chef Anthony Bourdain.

Este mismo fin de semana, Mora escribió en su perfil de Facebook una rectificación de lo expresado.

"Expreso disculpas muy sentidas por dejar espacio a la confusión con el tuit publicado ayer y agradezco sinceramente a quienes han mostrado interés por contribuir a ampliar el conocimiento sobre el suicidio en el Ministerio de Educación Pública y con ello su capacidad para prevenirlo", publicó el Jerarca.

Guillén señaló que el tabú y el estigma alrededor del suicidio plantea la necesidad de promover la salud mental y trabajar mejor la prevención. En específico, el presidente del Colegio de Psicólogos aprovechó el espacio para enfatizar en la necesidad de contar con especialistas en centros educativos para abordar el tema y otros detonadores como el bullying.

"Nos preocupa muchísimo el tema de que a temprana edad se esté contemplando el suicidio o la idea suicida como recurrente o una salida a la problemática o flagelo que están viviendo nuestros adolescentes, llámese en los centros educativos, familias o comunidades", expresó el profesional.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) revelan que cada año, en promedio, 332 personas se suicidan.

Fotografía tomada de la página de Facebook de Edgar Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad