Ministro del MOPT renunciará a cargo si incumple plan de eliminar 28 cuellos de botella en un año

​Puesta en marcha de intervención será el 15 de mayo en vía que conecta San José con Tibás

Paulo Villalobos Saborío paulo@ameliarueda.com

10/05/18 | 16:28pm

A dos días de haber tomado las riendas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el ministro Rodolfo Méndez Mata, aseguró que renunciará a su cargo si incumple con una directriz firmada el 8 de mayo por el presidente Carlos Alvarado Quesada, para eliminar 28 cuellos de botella en un año.

"Este caso lo tenemos estudiado, lo tenemos planificado, lo tenemos coordinado, nos hemos preocupado por tener los recursos necesarios para hacerlo y por eso yo digo que no hay excusas. Es decir, si fuésemos incapaces de manejarlo yo sería el primero en decir: no cumplí y me tengo que ir de aquí. Tan sencillo como eso", afirmó el ministro en un conferencia de prensa celebrada la tarde de este jueves en la sede central de la institución.

Posteriormente, ante la consulta directa de los medios de comunicación, Méndez insistió en que él mismo se sacará "del terreno".

La intervención de los 28 "topics" -obras de bajo costo y rápida elaboración que pueden mejorar la transitabilidad- pretende dar prioridad al transporte público al tiempo que mejora las condiciones de 60 kilómetros de carretera.

Las obras iniciarán están previstas para iniciar el 15 de mayo en el tramo que conecta a Tibás con Santo Domingo y un año más tarde deben estar finalizadas las demás soluciones.

De acuerdo con el jerarca, los arreglos sirven para anticipar obras como en el arco norte de Circunvalación, el puente sobre el río Virilla en la ruta 32 o las intersecciones en la rotonda de La Bandera y la de las Garantías Sociales, que generarán cierres y saturación de arterias de la capital.

Todos los cuellos de botella que se pretenden erradicar están ubicados en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Las mejoras incluyen la ampliación de vías, el establecimiento de líneas prioritarias o exclusivas para transporte público, la eliminación de estacionamientos, demarcación, en otras.

Los trabajos serán llevados a cabo con maquinaria y brigadas del Ministerio, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Méndez no especificó el costo total de las obras, pero las mismas no deben superar una tajada de $10 millones que actualmente se tienen en reserva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad