Ministro de la Presidencia evade decir si Gobierno removerá a Kevin Casas de la comisión de notables

​Periodista Amelia Rueda preguntó en dos ocasiones a Rodolfo Piza sobre continuidad del vicepresidente, autor del memorando del miedo

25/06/18 | 11:19am

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, evadió la mañana de este lunes decir si el mandatario Carlos Alvarado Quesada removerá o no al exvicepresidente Kevin Casas Zamora de la comisión de notables que propondrá reformas al Estado y a la administración pública.

La periodista y directora del programa Nuestra Voz, Amelia Rueda Ahumada, preguntó directamente al jerarca si la remoción es una de las posibilidades que maneja el Presidente de la República ante las críticas que surgen de distintos focos de las sociedad civil que se oponen a que el político participe de la junta ya que es uno de los responsables del "memorando del miedo", un polémico documento que analistas consideran atenta contra los derechos humanos por tender a manipular a la ciudadanía a favor, en este caso, del Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Son muchas las voces, muy calificadas, tanto de políticos como de gente que tiene que ver con el tema, que lo conoce, de profesionales, de intelectuales que están absolutamente en contra; también le citaba a Coalición Costa Rica, que se muestra absolutamente en contra. Algunos están solicitando concretamente que Kevin Casas se retire del grupo. ¿Valora el gobierno del presidente Alvarado pedirle al señor Casas que se retire del grupo?", preguntó la comunicadora.

A ello, Piza respondió: "Mire, yo creo que la decisión de oír a las distintas voces obliga precisamente a oír las voces de antagonistas. De lo que se trata es de construir consensos y decir que el pasado es un lejano país y queremos construir el futuro, por supuesto sin olvidar los errores del pasado, pero a partir de ellos, del arrepentimiento, tratar de construir lo que los costarricenses queremos construir, que es una Costa Rica que nos una, no que nos separe. Yo respeto, por supuesto, las voces que discrepan, pero es importante que sepamos que en esta comisión tiene que ver gente que discrepa, además de que tienen que ver distintas cosas".

Rueda le repreguntó que si esa posibilidad es contemplada por Alvarado y el ministro señaló puntualmente: "La decisión sobre la comisión es una decisión que toma el Presidente de la República y que a mí me toca respetar.

El jerarca, quien a su vez coordinará los foros, resaltó que el ahora notable pidió disculpas públicas y arrepentimiento por ser uno de los autores -junto al exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Sánchez Campos- de un documento interno de los promotores del sí al TLC que contenía estrategias para difundir miedo en la población sobre la posibilidad de quedar fuera del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Casas ocupaba en ese momento el cargo de segundo vicepresidente de la segunda administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010), al que renunció el 22 de setiembre del 2007 debido a la filtración del texto, aduciendo que su salida se daba para "no entorpecer" la campaña a favor del tratado y evitarle "mayor desgaste político" al Gobierno de la República.

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad