Inicio de la campaña de vacunación.

Ministro de Salud: vacuna contra el papiloma en niñas de 10 años es obligatoria

​Campaña para vacunar a 35.150 menores comenzó este lunes

03/06/19 | 14:39pm

"La vacuna es obligatoria, por lo que, en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en colaboración con la Fuerza Pública, el Estado tratará de garantizar la vacunación de todas las niñas".

Así lo aseguró este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas, en el inicio de la campaña para vacunar a 35.150 niñas de 10 años contra el virus del papiloma humano.

La vacuna es un método de protección para la prevención del cáncer de cérvix, que es el quinto en incidencia y el sexto en mortalidad entre las mujeres por esta enfermedad en el mundo.

"Queremos convencer a los papás y decirles es un acto de amor permitir que su niña se vacune libremente", dijo Salas en un comunicado de prensa.

Lea: Escuelas serán principal contacto con niñas para aplicación de vacunas contra papiloma.

Las escuelas de todo el país serán el medio de contacto principal para lograr aplicar la inyección, que estará dentro de la tarjeta de vacunación de las niñas. El personal de salud trabajará en coordinación con los maestros y avisará con tiempo a los padres de familia la fecha de la vacunación. No es necesario hacer ninguna preparación especial para recibir la vacuna.

Para el director de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, la prevención de este cáncer es una medida de salud pública "importantísima, impostergable, urgente y absolutamente necesaria".

Esta inyección requiere de dos dosis, la primera parte comenzarán poniéndola desde este lunes y se extenderá hasta setiembre; mientras que, el segundo proceso iniciará en diciembre y febrero cuando las menores se encuentran de vacaciones, por ello piden a los padres de familia colaborar.

La colocación de la segunda dosis es necesaria para lograr la protección esperada.

El virus papiloma es común: nueve de cada 10 adultos han estado en contacto con él en algún momento de su vida y al cabo de dos años la mayoría de las veces el sistema de defensas del cuerpo lo elimina; sin embargo, el virus puede desarrollar lesiones y con el tiempo generar un cáncer de cérvix.

El modo de transmisión del VPH es por contacto piel con piel durante la vida sexual, por eso la vacuna se aplica antes del comienzo de la vida sexual porque así es más eficaz.

La Caja y el Ministerio de Salud hacen un llamado a los padres para colaborar con las autoridades sin ningún temor, debido a que estudios ya comprueban que no hay cambio alguno en el comportamiento sexual de las niñas cuando llegan a ser adolescentes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad