contagios,Costa Rica,COVID-19,Ministerio de Salud,Segunda ola
Casos COVID Costa Rica

La mitad de contagios de Covid-19 en Costa Rica se registró durante junio

​Del 8 al 14 de junio se registraron 397 nuevos contagios

23/06/20 | 10:55am

Cinco de cada 10 personas con COVID-19 en Costa Rica contrajeron el virus durante junio. Según el reporte de las autoridades, el mes de junio ya registra 1.156 nuevos casos.

Se trata de la segunda ola pandémica que enfrenta el país, la cual ha registrado cifras de contagio diario récord. Durante junio se han registrado hasta 119 casos en un solo día (19 de junio anterior).

Desde la llegada del primer caso de COVID-19 a Costa Rica (6 de marzo) los registros se mantuvieron en cifras (acumuladas) menores a los 180 casos por semana. Sin embargo, al iniciar este mes los datos se dispararon, alcanzando cifras de contagio semanales de 262, 397 y 498.

A la fecha, el mes de junio registra 1.156 nuevos casos, cifra que triplica los totales de marzo, abril y mayo. Según datos oficiales, durante marzo, el país contabilizó 347 contagios; para abril se registraron 372 y para mayo, un total de 337.

“La responsabilidad la llevamos todos y todas, no podemos aflojar con las medidas sanitarias en estos momentos”, dijo el Ministro de Saludo ante el registro de incrementos que se ha mantenido constante en los últimos días.

Lea: Costa Rica enfrenta segunda ola pandémica de COVID-19, advierte Salud

Grupos de contagio

La mirada de las autoridades se mantiene dividida, entre los grupos de contagio registrados en la zona norte y el riesgo de ingreso de indocumentados, y en el Gran Área Metropolitana (GAM) donde las actividades sociales no permitidas han provocado aumentos importantes de casos en cantones como Alajuelita, San José y Desamparados.

Los cantones de San Carlos, San Ramón, San José, Heredia, Alajuelita y Alajuelita son los que registran la mayor cantidad de casos activos de COVID-19 con 175, 112, 105, 92, 54 y 51. Desamparados, Upala y Los Chiles siguen en la lista de casos con 47 cada uno.

Según el reporte de las autoridades del Ministerio de Salud, el 27% de los contagiados del nuevo coronavirus en Costa Rica son extranjeros (617), cifra que ha registrado aumentos en los últimos días.

Lea: Aumentan a 15 los casos de Covid-19 ligados a "baby shower" en Pavas, ocho más están bajo análisis

Del total de personas contagiadas, la mayoría son adultos (1.839), seguido por niños (330). La menor cifra de enfermos la tienen los adultos mayores con 108 casos.

Las cifras de aumento en la cantidad de contagios durante este mes detuvieron la aplicación de la tercera fase de reactivación comercial, la cual se tenía previsto que iniciara el pasado sábado. Esto quiere decir que, por el momento, se encuentra suspendida la apertura de centros comerciales y tiendas durante fines de semana, apertura de centros de culto (capacidad máxima de 75 personas), polideportivos, así como bares al 50 por ciento de su capacidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad