Mitad de negocios no entrega factura en sus ventas, calcula Hacienda

​Hacienda realizó control en Guanacaste, Puntarenas, Heredia, Alajuela y Cartago, y está pendiente realizarlo en San José

22/09/15 | 11:55am

Al menos la mitad de los negocios en el país no entrega factura a sus clientes tras una venta o un servicio contratado, según cálculos de Hacienda.

viceministro de ingresos, fernando rodríguez

El dato lo reveló el viceministro de Ingresos Fernando Rodríguez la mañana de este martes en e programa Nuestra Voz al indicar que, en lo que va del año, han realizado estudios con compras simuladas en negocios de Guanacaste, Puntarenas, Heredia, Alajuela y Cartago, y que en todos los casos la proporción de establecimientos que entregó factura y los que fue 50 y 50.

El programa de compras simuladas se extenderá en el corto plazo a San José y al sur de la provincia de Puntarenas.

A los negocios que no entregan factura Hacienda les entrega un acta notificando del incumplimiento y se le advierte que está en riesgo de que se le cierre el negocio por cinco días, como medida preventiva.

"No nos interesa cerrar negocios, sino que cumplan con la entrega de facturas y el pago de impuestos", aclaró Rodríguez.

Según el funcionario, la gente " a veces se la juega" a no pagar o no entregar factura.

A fin de evitar esta práctica la cartera recibe denuncias que pueden ser tramitadas en cualquier ventanilla de Tributación Directa o bien mediante el correo tributaciondenuncias@hacienda.go.cr


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad