Mitad de vehículos de Presidencia desaparecidos tiene 30 años de antigüedad ​

​58 fueron adquiridos por la primera administración de Óscar Arias

20/02/15 | 14:32pm

La mitad de los vehículos de la Presidencia de la República desparecidos tiene 30 años de antigüedad, según datos aportados por la Dirección Jurídica de Casa Presidencial a AmeliaRueda.com.

Se trata de 58 vehículos -de un total de 116- que fueron comprados por la primera administración de Óscar Arias (1986-1990). Otros 23 fueron adquiridos por el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994).

Las cifras se desprenden de un análisis de datos hecho por AmeliaRueda.com con base en los listados del informe final que prepara la Dirección Jurídica de Casa Presidencial.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, denunció el 28 de agosto anterior, en el informe de sus primeros 100 días de gobierno, que encontró 117 vehículos desaparecidos que pertenecen a Casa Presidencial.

Durante nueve meses, la Dirección Jurídica de Casa Presidencial visitó cada una de las instituciones públicas para buscar los vehículos extraviados.

director jurídico de casa presidencial, marvin carvajal

El director jurídico de la Presidencia, Marvin Carvajal, indicó que la lista inicial de 117 vehículos se redujo a 116 porque se logró encontrar uno.

Carvajal destacó que cada administración adquirió carros de acuerdo con sus necesidades y recursos económicos disponibles.

Adelantó que el informe final de la Presidencia revela que en las anteriores administraciones no hubo suficientes controles para garantizar la ubicación de los vehículos.

En el listado de los 116 vehículos extraviados, figuran dos carros modelo 1975 que datan de la administración del expresidente Daniel Oduber Quirós (1974-1978).

Carvajal agregó que los primeros carros perdidos tienen hasta 40 años de antigüedad, por lo que es probable que ya ni siquiera existan o estén en uso.

La Dirección Jurídica de Casa Presidencial prepara un informe final sobre los vehículos desaparecidos, que será entregado al Presidente la próxima semana.

Una copia de ese informe será enviada al Ministerio Público para que se sume a la investigación abierta desde agosto.

DIRECTOR JURÍDICO DE CASA PRESIDENCIAL, MARVIN CARVAJAL

De acuerdo con los datos del listado de la Dirección Jurídica, de los carros perdidos solo tres fueron comprados por la administración de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), seis por el gobierno de Rodrigo Carazo (1978-1982) y otros seis por la gestión de Luis Alberto Monge (1982-1986)

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad