Hacienda: Mitad de entidades públicas compra en plataforma electrónica Sicop

​100 por ciento de la administración central ya está incorporada

Alejandra Fernández Morera

24/04/18 | 17:32pm

180 de las 330 entidades públicas, un 54,5 del total, ya están incorporadas al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y adquieren sus bienes y servicios en esa plataforma electrónica. La cifra incluye las 70 entidades que conforman la administración central. Además, están en proceso de integrarse 17 más, entre ellas la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El avance en la migración a la plataforma única lo dio a conocer este martes el ministro de Hacienda, Helio Fallas, durante un balance de su gestión.

Corresponderá al nuevo Gobierno completar el proceso, que el Director General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, Fabián Quirós, estima tomará al menos dos años más. La Caja, por ejemplo, tardará entre 14 y 18 meses incorporándose por estar compuesta por 185 unidades, explicó.

Las compras totales o parciales que realizan estas 180 entidades representan un tercio del total de adquisiciones públicas y el monto que transan en Sicop un 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La creación de Sicop se anunció en enero del 2015. Su objetivo es unificar las compras públicas en un mismo sistema y todas las entidades están obligadas a migrar a esta plataforma, según lo estipulado en la Ley de Transparencia de las Contrataciones Administrativas.

La plataforma, que administra la Radiográfica Costarricense (Racsa), es una herramienta que posibilita el acceso a más proveedores estatales, mejores precios y ayuda a hacer más transparentes las adquisiciones públicas.

Aunque la Administración Solís Rivera pretendía que a finales de 2016 todas las entidades gubernamentales utilizaran Sicop, su implementación evidenció que requería más tiempo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad