Mitad de marchamos pendientes de pago a 9 días de que venza el plazo

2.283 puntos recaudadores están habilitados para el cobro del derecho de circulación

22/12/17 | 13:46pm

La mitad de los 1.501.834 marchamos sacados a cobro para el 2018 están pendientes de pago a nueve días de que venza el año, mismo plazo que tienen los propietarios de vehículos para cancelar el permiso de circulación.

Al cierre de la mañana de este viernes, el subgerente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Campos, confirmó a AmeliaRueda.com que 750.369 marchamos ya habían sido cobrados, lo que representa un 49,96 por ciento.

La cifra es considerada como "razonable" por las autoridades de la aseguradora, pues esa ha sido la tendencia en los últimos años.

"Siempre para la última semana de diciembre es cuando la mayor cantidad de población deja este tipo de pagos. Es el mismo comportamiento que tuvimos el año pasado. De hecho, el último día del año es el día de mayor recaudación", indicó Campos.

Los propietarios de los automotores pueden cancelar su marchamo en 2.283 puntos de cobro situados en bancos, cooperativas, supermercados y otros comercios, los cuales mantendrán horarios regulares de atención durante las fiestas de fin y principio de año.

Diferente panorama se vivirá en las sucursales del Instituto a nivel nacional, las cuales permanecerán cerradas en su totalidad desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero del 2018; con la excepción de las oficinas centrales en San José (piso dos) y las sedes de Desamparados, Guadalupe, Puntarenas, Escazú y Alajuela, que estarán abiertas para trámites relacionadas al marchamo del 26 al 29 de este mes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Usted también puede llevar a cabo el pago en el siguiente enlace: http://marchamo.ins-cr.com/Marchamo/Marchamo/Default.aspx.

La fecha límite para el pago del marchamo es el 31 de diciembre del 2017. Quienes lo incumplan tendrán que cancelar recargos y estarán expuestos al retiro de placas e incluso el vehículo en caso de ser detenidos por un oficial de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT).

El derecho de circulación está compuesto por elementos son las contribuciones al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el impuesto de venta sobre el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), el impuesto a la propiedad de vehículos, las infracciones a la Ley de Tránsito, los estacionómetros, el impuesto a favor de las municipales, el timbre de fauna y el timbre scout.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad