Mitos y verdades sobre las lluvias y resfríos

¿Las primeras lluvias son las más dañinas? ¿El jugo de naranja previene los resfríos?

03/05/17 | 14:56pm

Las creencias populares en ocasiones se arraigan tanto en la sociedad que se convierten en "verdades", aunque no estén comprobadas científicamente.

"Si se moja durante un aguacero, báñese apenas llegue a la casa", "tome mucho jugo de naranja cuando está resfriado", dicen algunas de las recomendaciones populares. ¿Pero cuáles son ciertas?

El doctor Manuel Soto Martínez, especialista en Neumología Pediátrica, aclaró que algunos resultados de estudios científicos desmitifican o limitan el alcance de algunas creencias.

1. Las primeras lluvias son más dañinas.

El inicio de la época lluviosa coincide con el brote de los virus respiratorios, pero esta coincidencia no significa que las lluvias traigan consigo virus. Más bien, el inicio de las lluvias produce tres situaciones que sí aumentan los resfríos.

El frío, que viene con la época lluviosa, está ligado con una menor capacidad del cuerpo para protegerse de microorganismos en las vías respiratorias.

Los cilios son "pelitos" ubicados en la parte superior de las células y que ayudan a transportar las secreciones hacia afuera del organismo. Con el frío, el movimiento de los cilios tiende a disminuir y causar más resfrios, explicó el doctor.

Con las lluvias, los niños en los centros educativos se guarecen con mayor frecuencia. Al estar en lugares poco ventilados, el contagio de virus se facilita. También el inicio de la época lluviosa "nos agarra desprevenidos" porque olvidamos el suéter y el paraguas en la casa, manifestó.

A diferencia de la transmisión de virus, las alergias como la rinitis y el asma sí se “alborotan” con las primeras lluvias porque se lavan los alérgenos y contaminantes en las superficies, aclaró Soto.

2. Tomar jugo de naranja ayuda a prevenir el resfrío.

"No hay una evidencia fuerte" que demuestre la prevención de resfríos por el consumo de vitamina C, pero tampoco tiene efectos secundarios graves, comentó el especialista.

Cabe destacar que algunas investigaciones han sugerido que quienes incorporan la vitamina C en sus dietas (como debería ser la regla), sufren resfriados más leves o que duran menos días.

3. El Zinc previene los resfríos.

El consumo recomendado de Zinc (8 y 11 miligramos al día en mujeres y hombres adultos, respectivamente) no previene los resfríos.

El efecto positivo sí se ha visto cuando se consume en altas dosis, por ejemplo, con el uso de suplementos. Sin embargo, los efectos adversos son peores que los beneficios.

"Los suplementos de zinc que se toman en grandes cantidades pueden causar diarrea, cólicos abdominales y vómito", indica MedLinePlus, enciclopedia de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

4 - Hacer ejercicio ayuda a eliminar el resfrío

El sudor producido al ejercitarse no elimina las bacterias ni los virus pero sí estimula la eliminación de la congestión (tos y mocos).

"Uno debería ejercitarse regularmente de todos modos. Han habido estudios donde se asocia a pacientes con ejercicio regular que tienden a enfermarse menos, menos días y con menor gravedad", manifestó.

Mientras se lidia con la enfermedad, el ejercicio ayudará en el "aclaramiento de secreciones y podría hacer que se sienta mejor" pero si padece de fiebre "hay que tener cuidado" porque aumentará su temperatura corporal y correrá el riesgo de sufrir una hipertermia, con consecuencias como dolor de cabezas, convulsiones y pérdida de conocimiento, explicó Soto.

5 - Si se moja por un aguacero, debe llegar a bañarse en la casa

"La recomendación es secarse de inmediato y abrigarse, probablemente la creencia popular se refiere a ducharse con agua caliente, para contrarrestar el frío", afirmó Manuel Soto Martínez, quien insistió que las creencias populares no deben sustituir a las recomendaciones comprobadas.

Estas son las más importantes:

  1. Ejercicio regular
  2. Dieta saludable rica en vitaminas y minerales
  3. Correcto lavado de manos
  4. Correcta técnica de estornudo
  5. Reducir fumado en las casas y evitar la contaminación y el polvo excesivo.
  6. No enviar a los niños enfermos al centro educativo
  7. Propiciar lactancia maternaa (al menos hasta 6 meses).
  8. Protegerse contra el frío y evitar mojarse.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad