banco central,bicentenario,monedas,¢500
Por primera vez se integró la Isla del Coco al diseño.

Monedas con diseño que conmemoran el bicentenario de Costa Rica circularán a partir de noviembre

Su denominación es de ¢500 y se fabricaron 5 millones, alrededor de una por cada habitante.

28/09/21 | 16:40pm

El Banco Central presentó la tarde de este martes la nueva moneda conmemorativa al bicentenario, las cuales entrarán a circulación regular en noviembre de este año.

Según comunicó el Central, se fabricaron 5 millones de monedas, alrededor de una por cada habitante.

“Esta moneda cumple con un sueño que nos planteamos desde 2019 al pensar en la conmemoración de los 200 años de Independencia de Costa Rica: que los costarricenses pudieran tener en sus manos un pedazo de esta historia que estamos construyendo juntos”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La moneda está compuesta en el centro de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado que es de cobre, zinc y níquel. Está fabricada con una aleación reciclable, y es fácilmente distinguible de las monedas actualmente en circulación. Rinde homenaje a una nación libre trabajadora independiente multiétnica y pluricultural que busca el bienestar común en democracia y paz.

En el anverso presenta las leyendas “República de Costa Rica” y “ Banco Central de Costa Rica”. En el centro la denominación de 500 en relieve. En su parte de abajo al girar la moneda hacia los lados se puede ver cómo en un conjunto de rayas a relieve cambia de 500 a las siglas BCCR. Y en la parte inferior cinco barras en alto relieve para facilitar el reconocimiento de la moneda a las personas con discapacidad visual.

Anverso de la nueva moneda

En el reservo se encuentran las leyendas “200 años de independencia”, “1821-2021” y las palabras “Libertad”, “Paz” y “Democracia”. En el centro una antorcha y un globo terráqueo en cuya parte central se encuentra, en bajo relieve, un mapa de Costa Rica y sus cordilleras. Además, por primera vez en la historia numismática costarricense se incluye en el mapa a la Isla del Coco, integrándose de esta manera como parte de nuestro territorio como país.

Reverso nueva moneda.

“Esta moneda conmemorativa nos presenta a una Costa Rica abierta y global, que asume su lugar en el mundo, representado por el globo terráqueo. Una Costa Rica consciente de sus valores, de sus conquistas institucionales y de su rica herencia natural”, expresó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

El diseño de la moneda fue elaborado por José María Castro Madriz, docente de la Universidad de Costa Rica, licenciado en Diseño Gráfico y con una maestría académica en Artes. Castro realizó su tesis de graduación sobre monedas conmemorativas y sobre nuestros billetes. Esto dejó el camino abierto para encomendar el diseño de la moneda del Bicentenario. En un gesto de patriotismo, donó los derechos sobre el diseño al Banco Central y al país.

Como dato anecdótico, Castro es familiar de cuarta generación, por padre y madre, del exPresidente y fundador de la República con quien comparte nombres y apellidos.

Por otra parte, el BCCR trabaja en el diseño de motivos conmemorativos a otros hechos de nuestra historia que presentaría en futuras emisiones de la moneda de ₡500. Asimismo, las emisiones de las otras denominaciones también mostrarán diferentes motivos alusivos a personajes u otros aspectos de la vida nacional, con lo que se conformarán programas de monedas coleccionables.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad