Monte submarino que se sumerge frente a Golfo de Nicoya causó los dos temblores de este martes

​Sismo de las 10:07 a.m. tuvo una magnitud de 4,9 grados

09/09/14 | 11:40am

La subducción, de un monte submarino frente al Golfo de Nicoya es el responsable de los dos temblores sentidos durante la mañana de este martes, con epicentro en la zona del Pacífico costarricense.

El sismo reportado a las 10:07 a.m de este martes tiene relación con el sentido minutos antes de las 6 de la mañana, afirma el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), y ambos obedecen a la misma razón.

"Esta es una zona de subducción. En la entrada del Golfo de Nicoya se está introduciendo un monte submarino que causa los sismos", dijo el geólogo del Observatorio, Víctor González.

El temblor de las 10: 07 a.m. tuvo su epicentro 6 kilómetros al suroeste de Malpaís, Puntarenas. El Ovsicori registra una magnitud de 4,9 grados e indica que se produjo a 19 kilómetros de profundidad.

Por su parte, en la mañana se produjo otro sismo a las 5:47 a.m. con una magnitud de 4,6 grados, localizado en el extremo suroeste de la Península de Nicoya, por debajo de Cabo Blanco y con una profundidad de 18 kilómetros.

González, aseguró que ambos movimientos telúricos provienen de la misma fuente: la zona de ruptura que originó el temblor de Nicoya de 1990.

director ovsicori, víctor gonzález

El Ovsicori llama la atención de que esta zona muestra actividad cada 50 años; sin embargo, en esta ocasión la cantidad se redujo a 24.

La geóloga Floribeth Vega, confirmó a Ameliarueda.com que Ovsicori no reporta réplicas de este sismo.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad