Monto de estafa de Casas Vita ronda los $3 millones, según abogado de 100 demandantes

​​Fiscales y agentes de la Policía Judicial realizaron este martes cinco allanamientos relacionados con el caso

22/05/18 | 16:00pm

El monto por la presunta estafa que involucra al Grupo Empresarial CasasVita S.A. asciende, al menos, a los $3 millones.

Ese cálculo es del abogado Mario Valverde Brenes, quien representa legalmente a un conjunto de 70 demandantes en lo civil y otros 30 en lo penal.

"Sólo en mis clientes supera los tres millones de dólares. Sin embargo, hay muchos otros que los manejan otros colegas que están en expedientes diferentes o en el mismo expediente y yo creo que porcentualmente hablando son tal vez un 20 o 25 por ciento de la cantidad real de estafados", manifestó el abogado al ser consultado por AmeliaRueda.com, y añadió que hay al menos otros seis especialistas en Derecho llevando casos similares contra Casas Vita.

La mañana de este martes fiscales del Ministerio Público y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron dos oficinas de la compañía inmobiliaria, situadas en Santa Ana y La Guácima. También se realizaron diligencias en el despacho de un abogado en Heredia; y en dos casas de habitación, en Santa Ana y San Rafael de Escazú, respectivamente.

Valverde explicó que lleva los casos en dos vías distintas porque muchos de los afectados no se han atrevido a presentar la denuncia penal. "Óscar Villagra Martínez, el dueño de CasasVita, los intimida diciéndoles que si lo denuncian o si hacen alguna gestión legal en contra de él nunca les va a devolver su dinero, entonces, por ese temor de que no recuperar, se han quedado callados pero ya hoy (martes), con esto que sucedió incluso ya mucha gente me ha llamado diciendo que ahora lo ven diferente y que se piensan unir a la denuncia penal".

Las autoridades judiciales iniciaron a eso de las 8:00 a.m. la búsqueda evidencia documental y electrónica relacionada con el caso se tramita bajo el expediente 17-000354-1220-PE y en el que figuran como imputados tres hombres de apellidos Villagra Martínez, Vargas Ramírez y Murillo Sánchez, así como una mujer apellidada Solís Gómez, según confirmó la Fiscalía.

El Ministerio Público comunicó que, en apariencia, por medio de dos sociedades anónimas, "los sospechosos habrían suministrado información engañosa a los ofendidos, quienes entregaron importantes sumas de dinero por concepto de prima y adelanto para la compra de casa, dinero con el cual se financiaría la operación de la empresa".

Además, supuestamente se habría registrado la venta de una misma propiedad a más de una persona, lo que impide que una de ellas pueda disponer del inmueble por el que pagó, generando, al mismo tiempo, ingresos dobles a partir de un solo bien.

Por ejemplo, Mario Valverde dice tener entre los afectados el caso de una mujer de 80 años que pagó $485 mil en efectivos por la compra de tres casas en el proyecto Los Arcos en Heredia y no recibió ninguna de las viviendas. También asegura que otra mujer que pagó a contado $172 mil por una estructura que estaba incluida en un fideicomiso de garantía que no se liberó de obligaciones por lo que el acreedor remató la casa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad