[{"value":"monumento"},{"value":"esculturas"},{"value":"unesco"},{"value":"mopt"},{"value":"zapote"},{"value":"garantias sociales"}]

Monumento de las Garantías Sociales lleva seis meses en una bodega a la espera de su restauración

​Autoridades del MOPT buscan acercamientos con la Unesco para recibir asesoría

08/07/19 | 10:46am

Los monumentos de las Garantías Sociales, que se encontraban en la rotonda de Zapote, llevan seis meses en una bodega del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a la espera de que se defina su proceso de restauración.

"No ha sido fácil" reconoce el ingeniero a cargo del proyecto de construcción del paso a desnivel, Carlos Jiménez, quien asegura que por tratarse de una acción ajena a la ingeniería se ocupan acercamientos con expertos en la materia.

Ahora, se busca la ayuda y colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Somos totalmente primerizos en este tema. Se están haciendo muy buenas gestiones por parte de los jerarcas a nivel nacional e inclusive se realizan contactos a través de la Unesco para tener la asesoría óptima para poder restaurarlas y luego colocarlas en el proyecto", explicó Jiménez a AmeliaRueda.com.

Inicialmente se había informado que las autoridades del MOPT iban a contactar al escultor del monumento, Olger Villegas, para que se encargara de su restauración; sin embargo, no se logró concretar la idea.

En AmeliaRueda.com contactamos a Villegas, quien aseguró que no tiene intenciones de involucrarse con el proceso de restauración y lamentó el abandono de los monumentos.

"El costo de su restauración es muy alto, era alto antes de que los monumentos se vieran involucrados en un accidente de tránsito y, luego del accidente, es aún más alto", enfatizó el ingeniero Jiménez.

A la espera de que se defina el proceso de restauración, los monumentos aguardan en una bodega ubicada en Santo Domingo de Heredia en medio de materiales de construcción de vías y repuestos para vehículos.

El costo final de la restauración está en análisis, al igual, que la definición de quién se hará cargo de este monto y el proceso.

Los ingenieros a cargo del proyecto están a la espera de que las autoridades definan cómo será el proceso.

Monumento

El monumento de las Garantías Sociales se colocó en la rotonda de Zapote en setiembre de 1993 y su retiro se concretó en enero pasado.

Su traslado a las bodegas del MOPT fue necesario debido al inicio de las obras de construcción del paso a desnivel, lugar donde se espera que las esculturas vuelvan luego de ser restauradas.

La obra está formada en bronce y se confeccionó con el fin de conmemorar el 50 aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales en nuestro país.

El monumento está integrado por cinco esculturas divididas en tres grupos, en uno de ellos se ubica al expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Guardia, un estudiante y un campesino que representan la creación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Código de Trabajo.

También se tiene otro grupo que representa el Seguro Social, donde se observa a una mujer sobre los regazos de un hombre y finalmente se tiene un tercer grupo que está integrado por una mujer, un hombre y un niño, que juntos, construyen una casa.

Este último grupo fue el más dañado por el accidente de tránsito y representa la lucha por una vivienda digna.

Todas las esculturas que representan las Garantías Sociales se mantendrá aún, por tiempo indefinido, en la bodega del MOPT a la espera de que se establezca una hoja de ruta para su restauración y posterior colocación en el nuevo paso a desnivel de Zapote, que se espera esté listo a principios del 2020; sin embargo, existen pocas probabilidades, de que para esa fecha los monumentos estén listos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad