MOPT descarta a Bancrédito y deja solo al BCR como elegible para fideicomiso de vía a San Ramón

De resultar adjudicatario, negociación del contrato con el Banco de Costa Rica tardaría de uno a tres meses

03/02/16 | 12:55pm

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a través del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) descartó la oferta del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) para participar del fideicomiso con el cual se pretende construir la ampliación de la ruta San José-San Ramón y en su lugar dejó como único oferente al Banco de Costa Rica.

La decisión fue tomada la mañana de este miércoles, y según el ingeniero del Conavi, Adrián Sánchez, se procedió abrir sólo la oferta del BCR ya que la de Bancrédito no reunió los requisitos mínimos necesarios para seguir el proceso.

ingeniero conavi, adrián sánchez

La decisión se tomó porque aparentemente Bancrédito no reúne la experiencia necesaria para tomar parte en este tipo de proyectos, por lo que no alcanzó la puntuación mínima establecida por la Comisión de Evaluación de Ofertas de este proyecto.

Según las autoridades del MOPT y del Conavi, la oferta de Bancrédito será devuelta a la entidad en el mismo sobre cerrado, sin tan siquiera conocerla, mientras que se continuará con el proceso con el BCR.

La Comisión tendrá a partir de ahora tres días hábiles para efectuar una recomendación técnica sobre la oferta. Dado que solo el BCR queda de oferente, la recomendación sería la de aceptar la propuesta o rechazarla y declarar el concurso desierto.

De resultar adjudicatario, el BCR se convertiría en el fiduciario del fideicomiso encargado de planificar, diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento la nueva ruta entre San José y San Ramón.

ingeniero conavi, adrián sánchez

Una vez efectuada la recomendación se entrará en un periodo adicional de 10 días para emitir una resolución final, lo cual se espera que ocurra a finales de mes. Posteriormente se entraría en la etapa de negociaciones con el Banco, que podría tardar de uno a tres meses, según la estimación de Sánchez.

Inicialmente los bancos BCT, Improsa, Banco Nacional y Scotiabank también habían mostrado interés en el fideicomiso, pero se retiraron por considerarlo riesgoso o poco atractivo para sus intereses.

Cálculos iniciales del MOPT indican que la vía podría costar alrededor de $473 millones, pero el monto debe ser confirmado con la propuesta económica del BCR.

La obra involucra la ampliación de 70 kilómetros de vía, comprendidos desde el cruce de la agencia Datsun en Sabana, hasta San Ramón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad