Poner paneles solares en todos los semáforos del país, analiza MOPT

Total del sistema centralizado funcionará con energía limpia en el 2022.

03/07/17 | 10:02am

Ampliar la cobertura de paneles solares en semáforos de todo el país forma parte de las ideas que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La cartera ya trabaja en la colocación de paneles en el llamado sistema centralizado, el cual está compuesto por San José, Alajuela, Heredia y Cartago. El total del sistema centralizado funcionará con energía limpia para 2022.

No obstante, la propuesta que se maneja es instalarlos en al menos 900 sistemas más y así completar la totalidad de dispositivos en la mayor parte del país.

Los semáforos que operan con este tipo de energía demostraron ser importantes el sábado anterior durante el apagón nacional, ya que fueron los únicos que se mantuvieron operando.

"El proyecto es de seis años a 475 sistemas que es la totalidad de sistema centralizado. Ya eso es un proyecto aprobado en planificación nacional y se está desarrollando por año, por un tema de presupuesto", indicó el director del Centro de Control de Tránsito, Diego Rugama.

Rugama afirmó que se está en el proceso de adjudicar la tercera etapa de las seis que consta el sistema centralizado y una vez concluida se estudiará la opción de extender el plan a los sistemas del resto del país.

"Terminaría este año con 230 sistemas y estamos estudiando si ampliamos a 900 sistemas más. Una vez que finalice el sistema centralizado sería otro proyecto para instalarle el sistema de paneles solares y ahí sí tendríamos la totalidad de los semáforos", explicó el director.

Los recursos son aportados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad