aeropuerto,Juan Santamarìa
el presidente de la República Carlos Alvarado, anunció este miércoles que durante esta semana se dará a conocer la fecha de apertura de los vuelos comerciales y turísticos en el país.

“Estamos listos por nuestra parte", dice ministro del MOPT sobre reapertura de aeropuertos

​En caso de que el Ministerio de Salud autorice la apertura de fronteras, los pasajeros deberán de adoptar nuevas medidas sanitarias para viajar, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas y presentarse tres o cuatro horas antes del vuelo.

25/06/20 | 15:03pm

El ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez anunció este jueves que la institución cuenta con los protocolos necesarios para iniciar con la apertura de las fronteras áreas del país.

“Estamos listos por nuestra parte, la Dirección General de Aviación Civil se encargó desde hace varias semanas de realizar los protocolos sanitarios necesarios para empezar con la operatividad en los aeropuertos”, dijo.

Eso sí, fue enfático en que la decisión de cuándo y ante que países se va a realizar la apertura de vuelos, dependerá estrictamente de las autoridades del Ministerio de Salud y del gobierno.

Sobre este tema, el jerarca del MOPT también aseguró que la institución se ha estado preparando para recibir pasajeros en los aeropuertos Juan Santamaría, ubicado en Alajuela, y el Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

Cambio en las normas de viaje

Una vez que las autoridades de salud permitan la reapertura de vuelos comerciales en el país —detenidos por la pandemia del COVID-19— desde el mes de marzo, los pasajeros deberán de adoptar nuevas medidas sanitarias para viajar, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas y presentarse tres o cuatro horas antes del vuelo.

Así lo establece el nuevo protocolo de reapertura de fronteras aéreas, que ahora se encuentra en revisión por miembros del Ministerio de Salud para confirmar su autorización.

De acuerdo con, Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS y gestor del aeropuerto Juan Santamaría, el nuevo protocolo busca garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los empleados de las aerolíneas.

“Lo primordial en este momento es que las personas se sientan seguras de poder viajar, esto con la garantía de que se va a cumplir de forma estricta, las medidas establecidas por el Ministerio de Salud”, indicó.

Con esta “nueva normalidad” que se avecina a la hora de viajar, los pasajeros deberán de usar de forma obligatoria máscaras o caretas (durante todo el proceso del viaje) sin excepción, en caso de no contar con el material de protección, la aerolínea tendrá que brindar el suministro.

A la hora de ingresar al aeropuerto, el personal especializado deberá de tomar la temperatura a cada uno de los usuarios, si la persona tiene fiebre, no podrá acceder a las instalaciones ni continuar con el proceso de traslado.

Según este nuevo protocolo, el aeropuerto también tiene que garantizar que se coloquen lavamanos, zonas de desinfección y alfombras desinfectantes tanto en las entradas como en las salidas del lugar.

En las zonas de counters, las aerolíneas deberán de colocar barreras de plástico entre cada cubículo, para proteger a los usuarios y asistentes del aeropuerto.

Para las zonas de espera, la dinámica será similar, estas tienen que estar a una ocupación máxima del 50 por ciento, por lo que debe quedar libre un espacio entre cada pasajero, como mínimo.

La dinámica de abordaje también sufrirá cambios, en este caso, el ingreso a los aviones deberá ser por medio de grupos pequeños, para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio del virus.

Por otra parte, Belliard recordó que además de estos protocolos, el aeropuerto Juan Santamaría contará con señalización para demarcar los espacios, en aras de velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento.

Apertura de vuelos comerciales cada vez más cerca

Luego de tres meses de cierre de fronteras aéreas en el país, el presidente de la República Carlos Alvarado, anunció este miércoles que durante esta semana se dará a conocer la fecha de apertura de los vuelos comerciales y turísticos en el país.

“Como parte de los anuncios que haremos esta semana, plantearemos cuál será la fecha cierta en la cuál los vuelos comerciales y turísticos podrán reanudarse”, dijo el mandatario.

Sobre este tema, el director de Operaciones de AERIS afirmó que en el momento en que se de la autorización, el proceso de aperturas de vuelos y aerolíneas se realizará de forma paulatina.

“Se estima que se puede iniciar con la operación de 18 aerolíneas, pero eso dependerá de los lineamientos que vaya a establecer el Ministerio de Salud”, concluyó Belliard.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad