Motos romperán este 2017 récord de últimos cuatro años en morosidad con seguro obligatorio

​Retrasos son, en promedio, 250% mayores a los demás tipos de vehículos

02/12/17 | 16:50pm

La alta morosidad por parte de los motociclistas respecto al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) se proyecta este año como la mayor, al menos en los últimos cuatro años.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Seguros (INS), a poco menos de un mes de que inicie el 2018.

Según proyecciones de la entidad con base en los datos estadísticos, el grupo de vehículos conformado por motos y bicimotos contribuye en apenas un 40 por ciento del monto total del seguro obligatorio, pese a que su parque vehicular ha venido en aumento en los últimos años.

La mora de los motociclistas pasó de un 13,11 por ciento en 2014 a un 13,26 por ciento en 2015, luego a un 15,44 por ciento en 2016 y se estima que este 2017 cierre con un 16,74 por ciento. Esto representa cerca de un 250 por ciento más de mora respecto a otros grupos que componen el SOA, como los vehículos particulares, los de carga liviana y pesada, los especiales y el transporte público.

Por ende, la aseguradora deja de percibir cerca de 3 mil millones de colones por el concepto de mora en motociclistas.

Este es una de las tres razones con las que el INS justifica el incremento de 15,3 puntos porcentuales en el aporte de esa categoría vehicular, junto a otros elementos como prima pagada y gasto incurrido, dentro del marchamo para este cierre de año.

Precisamente el último de esos puntos tiene que ver con la significativa escalada de 17 puntos porcentuales en los registros de accidentes en los que se vio involucrada una motocicleta. A setiembre de este año, la cifra estaba en 12.760 choques.

En la misma línea, la alta severidad de los choques y la necesaria hospitalización dispararon los gastos totales de ese grupo por atención médica, el cual pasó en tres años de 49 por ciento a 65 por ciento. En términos absolutos, el gasto promedio del SOA llegó prácticamente a duplicarse para el 2016, al pasar de ¢1.460.240 a ¢2.440.865, según el INS.

La mayoría de los motociclistas hospitalizados pertenecen al rango etario de los 20 a los 30 años y generalmente son atendidos por politraumatismos, que se refiere al tratamiento de múltiples lesiones, principalmente por heridas en la cabeza y quebraduras en muñecas, tobillos y rodillas.

Datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) muestran que 144 de las 376 personas que fallecieron en carretera entre enero y octubre del 2017 viajaban en un automotor de dos ruedas, ya sea como conductores o acompañantes. La cifra no incluye la mortalidad hospitalaria asociada a accidentes de tránsito.

El SOA es la obligación que cubre la lesión y muerte de las personas víctimas de accidentes de tránsito, derivado de la posesión, el uso o el mantenimiento de un vehículo, exista culpa o no por parte del chofer, según lo establece el artículo 64 de la Ley de Tránsito número 9.078.

Situado en la segunda casilla de impacto monetario, el Seguro Obligatorio de Automóviles es uno de los nueve factores que define el marchamo, sin embargo, este no llega a representar más del 20 por ciento del tributo.

Los demás elementos son el aporte al COSEVI, el impuesto de venta sobre el SOA, el impuesto a la propiedad de vehículos, las infracciones a la Ley de Tránsito, los estacionómetros, el impuesto a favor de las municipales, el timbre de fauna y el timbre scout.

Además, los buses y taxis deberán desembolsar dos contribuciones que tienen que ver con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad