Motociclistas aseguran que no bloquearán calles en protesta frente al INS y Congreso este miércoles

​Comité Cívico de Motociclistas se opone a propuestas del OIJ para reducir el uso de estos vehículos en delitos

18/03/15 | 15:30pm

Los motociclistas aseguran que no bloquearán las calles en el centro de San José durante la manifestación este miércoles por la tarde contra las medidas propuestas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para evitar el uso de esos vehículos en delitos.

El coordinador del Comité Cívico de Motociclistas, Eugenio Badilla, precisó que la protesta se iniciará frente al edificio central del Instituto Nacional de Seguros (INS) en San José a las 5 p.m.

Destacó que en ese lugar analizarán con las bases del comité un documento de oposición a la propuesta del OIJ que entregarán al director de ese cuerpo policial, Francisco Segura, y al diputado del Frente Amplio, Francisco Camacho.

coordinador del comité cívico de motociclistas, eugenio badilla

Después de aprobar el documento, irán hasta la Asamblea Legislativa y finalmente el grupo de motociclistas concluirá la protesta en el edificio central del OIJ.

Badilla insistió que no cerrarán vías, pero reconoció que no puede descartar que la cantidad de motociclistas que lleguen ocasionen tránsito lento.

La molestia de los motociclistas se dio luego de que el Director del OIJ envió el pasado 13 de marzo una propuesta a la Asamblea Legislativa que contiene una serie de peticiones para reducir el uso de motos en delitos.

Entre los cambios que pide Segura a los diputados, figuran obligar a los propietarios a portar chalecos reflectivos con el número de placa, colocar matrículas más grandes y prohibir que viajen dos personas en esos vehículos.

De acuerdo con el documento, en 2014 se registraron 1.738 asaltos, 40 homicidios y 22 lesiones en las que participaron motociclistas.

En lo que va del año se contabilizan 251 asaltos, 5 homicidios y 3 lesiones por esta misma causa, según el texto.

La propuesta del OIJ fue acogida por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa que la evaluará con la posibilidad de crear un proyecto de ley que permita reducir el uso de motocicletas en delitos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad