Emprendimiento en el país promete revolucionar el agro mediante robótica

​Empresa de robótica agropecuaria entrará en operaciones en febrero de 2018

10/12/17 | 11:50am

La creatividad en en el país para el desarrollo de tecnologías pareciese estar impulsada con el mismísimo motor de plasma que desarrollo el científico y astronauta , Franklin Chang, pues ahora la combinación de los conocimientos en agronomía y la mecatrónica de tres ticos, un nicaragüense, un estadounidense, un colombiano, un ecuatoriano y una mujer de Tanzania pondrán a Costa Rica a la vanguardia en robótica agropecuaria.

Trascending Technologies es un emprendimiento con base en territorio nacional en el que participan diez especialistas, entre ellos el máster en Innovación de Agronegocios de la Universidad EARTH, Juan Manuel Zamora, cuyo objetivo es el desarrollo de robots para la agricultura, al mejor estilo de películas de ciencia ficción.

La compañía actualmente está en proceso de formulación, pero desde ya se le han efectuado dos pedidos desde Ecuador, que tienen que ver con la conformación de un dispositivo para el triple lavado de envases de agroquímicos, lo que disminuiría los riesgos de la contaminación ocasionada por ese tipo de productos.

Este será el primero de dos sistemas automatizados que desarrollará la empresa cuando entre en operación en febrero próximo, según está previsto.

El otro bot fue desarrollado por Zamora, de 23 años y oriundo de Pueblo Nuevo, en Estelí, Nicaragua; como parte de su tesis para convertirse en la sétima persona en el mundo en obtener un título de Innovación en Agronegocios, y apenas la segunda en haberse graduado con honores, al igual que el estadounidense Evan Daily.

Este nicaragüense se concentró en solucionar la ineficiencia en los procesos de siembra de semillas en bandejas, cuyos almácigos luego son transplantados a la tierra.

Dicho proceso actualmente tiene una alta tasa de mortalidad de las plántulas debido a imprecisiones en la profundidad aplicada por la siembra manual además del tiempo que tardan los peones en completar una bandeja.

De forma automatizada la máquina transporta por una banda las bandejas, las pasa por una tolva con un sustrato y las llena, para posteriormente pasarlas a un sistema de desinfección por medio de luces ultravioleta que eliminan patógenos u hongos presentes en el sustrato o las bandejas. Seguidamente una placa succionadora que extrae las semillas y las plantas, para que el peón las lleva a la tierra en la que germinará, tal y como lo explicó el ingeniero en una entrevista con AmeliaRueda.com.

La metodología anterior toma aproximadamente 7 minutos, mientras que la solución robótica desarrollada por Zamora tarda 40 segundos.

El SeedBot, como se ha bautizado el instrumento, permite sembrar una hectárea de lechuga con 33 mil plantas en dos horas, mientras que con el trabajo manual se tardaría tres días.

Según el propio Zamora, la tecnología "fue pensada para democratizar el acceso a la tecnología robótica en el agro, pues se ha desarrollado con partes fácilmente obtenibles en cualquier ciudad y no requiere de costosas piezas de ingeniería que sólo pueden conseguirse en el exterior a muy altos costos. En tanto que el SeedBot está pensado para la realidad de pequeños y medianos productores de América Latina, Asia y África, así como también asociaciones de pequeños productores y empresas de venta de plántulas, que podrán ofrecer este servicio a sus afiliados y clientes a un costo mucho menor a la vez que multiplican su capacidad de producción".

Hasta ahora, el primer prototipo del SeedBot tiene un costo de $25 mil, pero con él se estudia el mercado para hacerlo más accesible para medianos productores, asociaciones y cooperativas, en un hito sin precedentes en el agro de América Latina.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad