Mujeres en ciencia y tecnología motivan a las más jóvenes a seguir estas carreras

​Mediante talleres y seminarios se quiere incrementar la cantidad de ingenieras y científicas en Costa Rica

05/08/17 | 15:51pm

¿Cuáles son los retos que encuentran las mujeres en ciencia y tecnología? ¿Cómo romper los estereotipos? ¿Cuál es el camino que debe seguir una mujer para triunfar en estas carreras? Estas son parte de las interrogantes que ingenieras, científicas, matemáticas, biólogas y demás profesionales que pasaron por esta situación quieren ayudar a responder a las más jóvenes.

Se trata del Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciencia y Tecnología, una iniciativa que pretender apartar el miedo e inseguridades que puede tener la población estudiantil femenina en estas áreas dominadas por los hombres.

El proyecto consiste en llevar mediante charlas y talleres el mensaje de inclusión a las alumnas de colegios de todo el país para que se motiven a seguir por este camino.

La directora de Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Yarima Sandoval, comentó que estos espacios llevan más de siete años de desarrollarse con la intención de romper estereotipos sobre las carreras que una mujer puede cursar.

"Es una situación que afecta a todo el país, en algún momento las muchachas pierden interés en ciencia y tecnología, lo que queremos es que las muchachas regresen y encuentren interés en estas ramas", comentó la funcionaria.

Las jornadas, las cuales se llevan a cabo en todo el país, cuentan con expositoras invitadas que en la primera parte muestran a las jóvenes qué implica ser ingeniera en sistemas, química o biotecnóloga, lo que se convierte más en una conversación para evacuar las dudas sobre la dinámica social.

La otra parte de los encuentros se ocupan con talleres donde las muchachas pueden aprender más de cerca en qué consiste una profesión específica o especialidades, por ejemplo en robótica.

La funcionaria del MICITT señaló que incluso hay capacitaciones que brindan las mismas mujeres que ya habían sido partícipes de la actividad, por lo que se convierte en un aprendizaje entre pares.

La primera actividad de este tipo se celebró el mes anterior en Golfito donde 100 jóvenes participaron. La próxima a celebrarse será este 12 y 13 de agosto en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) con estudiantes de San José, Cartago, Alajuela y Heredia.

Sandoval explicó que trabajan invitando a colegios a que lleven a sus estudiantes, sin embargo, los centros educativos también pueden comunicarse con la Dirección de Apropiación Social del Conocimiento a los teléfonos 2539-2272 y 2539-2219 para que los incluyan en el programa.

Entre agosto y octubre hay otros tres eventos programados en Guanacaste, Limón y Turrialba.

Sandoval indicó que trabajan en alianza con instituciones públicas y privadas para la locación, alimentación y contenidos de los talleres, por lo que invito a los interesados en colaborar a unirse a la iniciativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad