Mujeres ganan terreno como jefas en un sector automotriz dominado por hombres

​Gerentes de Purdy Motor enfrentaron algún grado de resistencia cuando asumieron el rol

10/11/17 | 15:56pm

Cuando Jeimy Cordero asumió hace seis años el cargo de gerente de Taller de Ciudad Toyota sintió un poco de resistencia por parte de sus compañeros hombres pues una mujer nunca había liderado esta área. Poco a poco fueron conociendo su capacidad y no pasó mucho para que la acogieran por completo.

Ella es una de las cuatro gerentes de Purdy Motor que relataron este viernes en el programa Nuestra Voz cómo se abrieron campo en un sector dominado por el género masculino.

Cordero relató que cuando se presentó la oportunidad de optar por el puesto era la única mujer que concursó. Ya había tenido experiencia en Operaciones, otro sector donde la participación femenina era poca años atrás.

La colaboradora de Purdy Motor comentó que con sus compañeros fue más fácil la aceptación, sin embargo, de vez en cuando le toca lidiar con un cliente insatisfecho con algún diagnóstico de su vehículo que empieza a cuestionar su capacidad por el hecho de ser mujer.

"Es frecuente que clientes de primera entrada le digan a uno "pensé que me iba a atender un hombre", al final le dicen a uno "la felicito", y esas actitudes se dan tanto de parte de hombres como de mujeres", contó Cordero.

La gerente de Operaciones, Laura Tortós, también se encontró en medio de un ambiente mayoritariamente masculino. Ella tiene a su cargo, entre otras funciones, el recibir los cargamentos de vehículos.

"Nada más me subo en el barco, me pongo el casco y el chaleco, y nos ponemos a trabajar", comentó la colaboradora que en oportunidades debe recibir cargamentos de más de mil carros.

Tortós tiene en su currículo puestos que tradicionalmente no han sido desempeñados por mujeres, por ejemplo, cuando fue jefa de bodega de repuestos.

La gerente de sucursal de Toyota, Telma Ayala, fue la primera mujer en ocupar este rango en la empresa hace 12 años.

Los estereotipos no estuvieron tan presentes. La jefa aseguró que siempre tuvo el apoyo de sus compañeros para desempeñar su cargo.

"Es interesante en mi caso porque cuando me contrataron como gerente en Zapote, como jefa de ventas, lo hicieron por dos razones: una por ser mujer y la otra porque no sabía nada de carros en ese momento. Entonces era muchísimo más fácil moldearse y adaptarse a todo lo que la empresa quería para nosotros", recordó la gerente.

Una situación similar le ocurrió a la gerente de publicidad y promoción, María Elena Molina, quien a pesar de que siempre le llamo la atención los carros no tenía mucho conocimiento al respecto, así que cuando fue a la entrevista de trabajo lo primero que expresó fue su deseo de aprender.

"Nunca sentí rechazo por ser mujer y todo el departamento de capacitación me dio el apoyo 100 por ciento para darme la inducción de todos los productos que vendemos", relató.

Molina indicó que también en su caso trabaja más con hombres y se ha tenido que ponerse incluso a lavar carros con ellos cuando tienen algún evento y el vehículo se ensució.

Además de estas cuatro mujeres hay al menos 10 que se desempeñan en diferentes jefaturas tanto en la sede central de Purdy Motor como en sucursales en todo el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad