Mujeres salvadoreñas llevaron su vida de malos tratos, tristeza y penurias al teatro

​Grupo La Cachada se presentaran en el país el 11 y 12 de octubre

03/10/18 | 14:37pm

"Si vos no hubieras nacido" es una historia que cuentan cinco mujeres salvadoreñas, que pasaron de vender tortillas en el mercado y las calles a ganarse los aplausos en los escenarios de teatro.

Ruth Noemy Vega, Magdalena y Wendy Henríquez, Magaly Lemus y Mirna Evelyn Chileno narran mediante una puesta en escena de malos tratos, tristeza y penurias que vivieron.

El grupo tiene el nombre de La Cachada Teatro, que significa una ganga (un objeto que está en promoción) y que nació en septiembre de 2011. Es dirigido por la actriz, directora y pedagoga de teatro Egly Larreynaga.

Todo comenzó como un taller que pretendía generar más autoestima, y así, de las 25 mujeres inscritas, solo quedaron seis que ahora son las protagonistas.

La obra "Si vos no hubieras nacido" aborda temáticas relacionadas a infancia, maternidad, agresión sexual y embarazo adolescente. Su creación está inspirada en las preguntas que surgieron cuando una de las actrices recibió con profundo llanto la noticia que sería madre por tercera vez.

"No nos enseñaron a decidir sobre nuestro cuerpo. La mujer tiene hijos y ya", explica Ruth Henríquez.

Además de esa obra ellas también tienen otra que se llama "Algún día" y habla de los sueños que no se rinden a pesar de ser vidas marcadas por la violencia y el abandono.

Siete años después de haber conformado el grupo teatral y hacer giras en distintos países de Centroamérica y España, se presentarán por primera en Costa Rica. La primera función será el jueves 11 de octubre en el Teatro de La Danza y viernes 12 del mismo mes en el Teatro Eugene O'Neil.

La meta de ellas es que el público entienda un poco más su realidad y la de tantas otras mujeres salvadoreñas.

Foto tomada del Facebook de La Cachada Teatro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad