Indígena,PUSC,Mujeres,Moción,Censura,Walter Cespédes,Noticias,Costa Rica
Asamblea de Mujeres PUSC

Mujeres socialcristianas aprueban moción de censura contra Walter Céspedes y piden su renuncia

​Manifiestan "trato misógino" tras conocerse parte de una conversación que tuvo con uno de los gerentes de MECO donde le dijo que "le tenía una indígena"

28/11/21 | 13:31pm

La Asamblea del Frente de Mujeres Socialcristianas aprobó por unanimidad una moción de censura contra el exdiputado y alcalde de Matina, Walter Céspedes, y además, le piden que renuncie a su cargo y a la agrupación.

Así lo informó el Partido Unidad Socialcristiana este domingo como parte de las reacciones que han generado las expresiones de Céspedes durante una conversación que sostuvo meses atrás con un gerente de MECO a quien le indicó que "yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena".

Esta expresión quedó evidenciada durante las intervenciones telefónicas que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el caso Diamante, el cual involucra a diversos alcaldes del país con favores a dicha empresa (MECO).

Incluso, en el expediente judicial se señala que el alcalde de Matina pidió al gerente de MECO el favor de "reparar unos huecos".

Lea: PUSC abre investigación contra alcalde de Matina por comentario sobre mujeres indígenas

La moción aprobada por esta Asamblea establecía que:

"Moción de censura contra el Alcalde Wálter Céspedes, por su trato misógino hacia las mujeres, especialmente en el caso reciente contra las mujeres indígenas. Estas manifestaciones no representa los valores socialcristianos y damos el apoyo a nuestra señora Candidata Presidencial Lineth Saborío, en su pronunciamiento".

Lo expresado por las mujeres socialcristianas señala la necesidad de que Céspedes renuncie a su cargo como alcalde y además renuncie al partido.

"Esta Asamblea la conforman delegadas de los Comités Ejecutivos Cantonales del Frente de Mujeres, con representación de las 7 provincias".

Por este caso se abrió una investigación en el Tribunal de Ética de la agrupación.

Mientras que Céspedes, que ha sido dos veces diputados del PUSC, emitió un comunicado donde ofreció disculpas.

"Esto puede ser mal interpretado, ofensivo y falta de respeto. Por lo anterior, pido disculpas del caso. Quienes me conocen saben el cariño y respeto que tengo por la cultura indígena. Los hechos valen más que las palabras. Muchos pueden dar fe de eso", indicó.

Lea: PUSC suspendió investigación contra candidato a alcalde vinculado a empresario del cemento chino

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad