Mujeres son tres veces más propensas al cáncer de tiroides que los hombres

#PuraVida​El riesgo de desarrollar esta enfermedad es más alto en pacientes jóvenes

El cáncer en la tiroides, como la mayoría de enfermedades asociadas a esta glándula, es en promedio tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Así lo confirma la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Los especialistas recalcan que se desconocen las causas por las cuales este tumor es más común en la población femenina y destacan que puede alcanzar su punto máximo entre los 40 y 50 años.

El endocrinólogo del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Luis Guillermo Elizondo, respaldó estos datos y señaló que se trata de un padecimiento silencioso cuyos síntomas iniciales aún se ignoran.

endocrinólogo, luis guillermo elizondo.

En nuestro país, el cáncer tiroideo es el cuarto tumor más frecuente en las mujeres, mientras que para los varones la incidencia no es significativa, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Según Elizondo, este padecimiento puede manifestarse en su fase avanzada mediante nódulos, abultamiento de la glándula o hinchazón en el cuello.

También puede presentar tos, dificultad para deglutir, ronquera o cambios en la voz. Sin embargo, lo más común es que su diagnosis sea por casualidad, manifestó el experto.

Con respecto a los factores de riesgos, los endocrinólogos consultados insisten en que únicamente se han identificado la exposición a la radiación y el factor genético.

Por ello, a las personas que tienen familiares que han sufrido de esta enfermedad o experiencia con radioterapia se les sugiere realizarse chequeos regularmente con su médico de cabecera.

La glándula tiroidea está localizada delante del cuello y debajo de la laringe. Es pequeña, mide cinco centímetros y está formada por lóbulos conexos entre sí.

Entre sus funciones destaca la regulación de la frecuencia cardíaca, los niveles de colesterol, el peso, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria, entre otras.


endocrinólogo, luis guillermo elizondo.

La buena noticia es que la mortalidad por causa de este tipo de cáncer es baja, alrededor de un 2 por ciento, concluyeron los expertos, quienes agregaron que en la mayoría de las casos la cirugía para remover el tumor es exitosa.

Para el 2011, último año del que se tiene registro, 546 personas fueron atendidas por esta enfermedad, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud.