​El mundo le da la espalda a Cataluña

Francia, Inglaterra. Alemania y Estados Unidos dentro de los países que dan el apoyo a España

27/10/17 | 11:28am

La respuesta desde diferentes partes del mundo no se hizo esperar tras la declaración de independencia de Cataluña por parte del Parlamento, sin embargo la mayoría envía el apoyo a España y le da la espalda a los catalanes.

Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia son algunos de los países que se colocan del lado de España y en la mayoría de los casos hasta llegan a afirmar que no reconocerán a Cataluña.

El país americano fue claro que considera a Cataluña "parte integral de España" y respalda las medidas tomadas por Madrid para mantener a la nación "fuerte y unida", dijo el Departamento de Estado.

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Estados Unidos tiene una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN, España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas", añade el texto.

Desde Alemania la respuesta fue más contundente aún al no reconocer la declaración de independencia.

"El Gobierno alemán observa con preocupación la agravación de la situación en Cataluña" y "no reconoce la declaración de independencia", afirmó en Twitter, Steffen Seibert. "La soberanía y la integridad territorial de España son y seguirán siendo inviolables", agregó.

Idéntica posición tomó el gobierno británico."El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el Parlamento regional catalán", anunció un portavoz del Gobierno. "Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que se mantiene el Estado de derecho, que se respeta la Constitución española y que se preserva la unidad".

En Francia el presidente, Emmanuel Macron, declaró que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, tiene todo su "apoyo" para "hacer respetar" el Estado de derecho en España.

"Tengo un interlocutor en España, es el jefe del gobierno Rajoy. (...) Hay un Estado de derecho en España, con reglas constitucionales. Quiere hacerlas respetar y tiene todo mi apoyo", dijo el mandatario durante una visita a la Guayana Francesa.

El ex primer ministro francés Manuel Valls, nacido en Barcelona, condenó también el voto del Parlamento de Cataluña. "No podemos aceptar el golpe de fuerza de los independentistas catalanes. Por Europa, España, Cataluña, estamos con el gobierno español", escribió en Twitter.

De los primeros en responder a la situación estuvo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien aseguró que la declaración no cambia nada y que España se mantiene como el "único interlocutor" de la Unión Europea.

"Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", tuiteó Tusk, después que el parlamento catalán declarara la independencia de esta región del resto de España.

La Unión Europea "no necesita más grietas, más fracturas", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"No debemos interferir en ese debate hispano-español, pero no quisiera que mañana la Unión Europea tenga 95 Estados miembros", declaró Juncker ante la prensa durante una visita a la Guayana Francesa, junto con Macron.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, llamó a la vuelta a la "legalidad" en Cataluña que, a su juicio, nadie en el bloque europeo reconocerá.

"Nadie en la UE reconocerá esa declaración. Más que nunca es necesario reestablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña", indicó en un comunicado Tajani.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad