Para desarrollar tranvía en la capital, municipio josefino busca un convenio con MOPT e INCOFER

Reunión entre los miembros de las tres instituciones será este martes

24/10/17 | 11:54am

Un convenio marco con todas las especificaciones claras es lo que pretende firmar la Municipalidad de San José con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para poder continuar con el proyecto de un tranvía en la capital.

El convenio permitiría establecer un marco jurídico que le de más solidez al proyecto y que el día de mañana se mantenga sin importar quiénes estén en el poder, según comentó el alcalde de la cantón, Johnny Araya.

“Queremos un convenio marco MOPT, Municipalidad e INCOFER para el desarrollo del proyecto. Este no es un proyecto que compite con el tren (rápido de pasajeros, que plantea el instituto ferroviario) más bien lo complementa”, afirmó Araya en el programa Nuestra Voz.

Miembros de las tres instituciones sostendrán una reunión este martes para hablar sobre el tema. El alcalde de San José dijo que él ya les envió el borrador del convenio y que lo importante es sentarse a discutir para que todos estén de acuerdo con los estudios que se están desarrollando e igualmente los escenarios en que se puedan realizar.

"Es un borrador del convenio que le hemos propuesto al ministro (German Valverde) y he hablado con Elizabeth (Briceño, presidenta ejecutiva de la entidad), al presidente (Luis Guillermo Solís), le he hablado de la necesidad para establecer un marco jurídico que le de más solidez y que el día de mañana lo continúe INCOFER", añadió.

El tranvía que planea el municipio capitalino pretende conectar DEMASA, en Pavas, con la estación del Atlántico en un trayecto cercano a las 10 kilómetros.

Este proyecto lleva desde 2010 que fue dado a conocer por Araya cuando fue electo por tercera vez como alcalde y lo retomó nuevamente a su regreso luego de no seguir en el camino en las elecciones de 2012.

Para que exista un proceso de concesión de obra pública todavía la Municipalidad necesita tener dos aspectos muy claros, el modelo tarifario y la demanda.

"La Municipalidad de San José está haciendo el estudio tarifario en coordinación con la ARESEP y prácticamente en unas semanas estará listo. Además, estamos es los términos de referencia para contratar la actualización del estudio de demanda”, explicó.

El primer estudio realizado anteriormente dio como resultado que 148.000 personas al día utilizarían el servicio.

Araya insistió en que el proyecto es factible de realizar y que lo demuestran los estudios. Además, dentro de sus opciones maneja dos escenarios de financiamiento.

“Una es la concesión por obra pública, que inclusive el Consejo Nacional de Concesiones ya lo incluyó en el portafolio de proyectos, y el otro escenario sería a través de una Alianza Público-Privada que el INCOFER tiene potestad legal para hacer y que la Municipalidad de San José puede ser parte”, comentó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad