Gran exposición reúne por primera vez retratos del pintor y grabador español Goya

Cultura​National Gallery de Londres ha logrado reunir 70 cuadros

La National Gallery de Londres inauguró esta semana la primera gran exposición hecha nunca de los retratos del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), una muestra que ha recibido grandes elogios de la crítica.

"Nacido antes que Mozart y Casanova, y sobreviviente a Napoleón, la vida de Goya se extendió a lo largo de más de 80 años en los que fue testigo de una serie de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia europea", resaltó la National Gallery.

Los retratos del artista aragonés ocupan un tercio de su producción, y unos 150 han llegado hasta nuestros días. Sesenta de ellos están en la muestra del museo de Trafalgar Square, uno de los más frecuentados del mundo, con seis millones de visitas anuales.

Goya fue pintor oficial de la corte del rey Carlos IV y uno de los artistas favoritos de la aristocracia española, compaginando esa tarea con el arte más personal de la serie "los desastres de la guerra" o "las pinturas negras".

"Nunca se había hecho una exposición solo con los retratos porque es un poco arriesgado, puede aburrir a la gente. Pero ha sido bueno correr el riesgo, porque conoces a Goya a través de sus coetáneos y además lo ves madurar pictóricamente", dijo el comisario de la exposición, Xavier Bray.

El comisario puso como ejemplo de ambos extremos de su carrera la energía y luminosidad del enorme "La familia del infante Don Luis de Borbón" (1783-1784) con el tétrico autorretrato del artista casi moribundo en manos del doctor Arrieta (1820).

"Espero que sea un gran éxito. Goya es excéntrico como pintor, a veces las manos no están del todo bien, a veces el cuerpo es un poco curioso, y los ingleses son muy críticos con este tipo de imperfecciones. Pero lo importante es que cuando salgan piensen que es el mejor retratista. Velázquez y Goya están los dos en lo más alto, pero Manet, Picasso o Lucien Freud vienen del tipo de arte de Goya", sentenció el comisario.

Foto superior Pixabay bajo licencia Creative Commons.