Nebraska se convierte en el estado número 19 de EE.UU. en abolir la pena de muerte

decisión​Votación legislativa revirtió veto del gobernador republicano

Nebraska abolió definitivamente la pena de muerte este miércoles en una votación legislativa que revirtió un veto del gobernador republicano.

Con 30 votos a favor y 19 en contra, ese estado se convirtió en el número 19 de Estados Unidos que reemplaza la ejecución por la cadena perpetua.

Esto confirma los dos votos anteriores, que tuvieron lugar el 17 de abril y el 20 de mayo, en los que se decidió la adopción de una ley que abolía la pena de muerte con efecto retroactivo y la reemplaza por la reclusión criminal perpetua.

Este estado republicano no ha ejecutado a ningún condenado desde 1997. Sus diez prisioneros en su corredor de la muerte verán conmutadas sus condenas a prisión de por vida. Un onceavo murió el martes de cáncer tras 30 años de prisión.

Nebraska se convirtió así en número 19 de los 50 estados de Estados Unidos -además de la capital Washington- que puso fin oficialmente a la pena capital. Es el primero en abolirla desde que Maryland hizo lo mismo en 2013.

Pero, en los hechos, son 29 estados en total los que ya no usan la ejecución, ya sea por ley, por una moratoria o por escasez de productos para la inyección letal.

En 2014, 80 por ciento de las ejecuciones en Estados Unidos se concentraron en tres estados: Texas, Missouri y Florida.

Foto : Wochit.