Negociaciones comerciales con Brasil arrancarán en octubre, confirma Ministro de Comex

​Nación suramericana solicitó al país aguardar conversaciones hasta que transcurra su campaña electoral

11/08/14 | 14:58pm

Las negociaciones para estrechar las relaciones comerciales y de inversión entre Costa Rica y Brasil iniciarán en octubre próximo. El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora dijo que la nación suramericana solicitó al país aguardar el inicio de las conversaciones hasta que transcurran las elecciones presidenciales en octubre.

ministro de comercio, alexander mora

Tras la visita del presidente de la República Luis Guillermo Solís a Brasil en julio anterior, ambas naciones acodaron estrechar sus lazos por medio de acuerdos comerciales de alcance parcial para productos y servicios específicos, dado que Brasil es una nación muy restrictiva en materia de tratados de libre comercio.

El planteamiento de Solís al Gobierno brasileño durante su visita incluyó además firmar un acuerdo de protección mutua de inversiones y definir un mecanismo de resolución de conflictos comerciales.

Mora acotó que antes de iniciar las negociaciones en octubre ambas naciones deben de resolver cuestiones que atañen a transparencia fiscal.

ministro de comercio, alexander mora

Datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) indican que mientras en 2012 las exportaciones ticas a Brasil se facturaron por $30,5 millones, en 2013 ascendieron a $33,5 millones.

Las prótesis de uso médico y maquinaria industrial para trabajar materiales como el plástico y el caucho son los principales productos de exportación del país a Brasil.

Entre tanto, las importaciones en 2012 fueron por el monto de $426,5 millones y en 2013 por $377,9 millones. Brasil coloca en Costa Rica sobre todo alambre de cobre, maíz amarillo y alcohol etílico, entre otros productos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad