Negociaciones sobre programa nuclear iraní se reanudarán el 22 y 23 de abril

Restricciones deben impedir que Irán consiga dotarse de la bomba atómica

AFP

17/04/15 | 13:25pm

Las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní se retomarán "el 22 y 23 de abril" en Viena, anunció la Unión Europea (UE).

Las conversaciones empezarán con un encuentro entre la representante de la UE, Helga Schmidt, y el ministro adjunto iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi. Simultáneamente, los expertos seguirán trabajando en los detalles técnicos necesarios para finalizar el trabajo político.

Ambas partes tienen ahora hasta el 30 de junio para alcanzar un acuerdo final pero tendrán que superar algunos asuntos espinosos, como el levantamiento global de las sanciones y el mecanismo para reimponerlas si Irán viola alguna parte del acuerdo, así como la investigación y el desarrollo y las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

El maratón de reuniones del mes pasado en Lausana (Suiza) sobrepasó los plazos fijados pero dio como fruto un acuerdo marco según el cual Irán aceptaría estrictos controles sobre su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones que dañan su economía desde hace años.

Las restricciones deberían impedir que Irán consiga dotarse de la bomba atómica, algo que temen los países occidentales, aunque Teherán insiste en que su programa tiene fines civiles y no militares.

Video: Euronews en Español.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad