Netflix,Streaming,Internet,Servicios,Impuesto sobre el Valor Agregado,IVA,Ministerio de Hacienda
Comunicado de Netflix sobre el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado en Costa Rica

Netflix notifica a usuarios en Costa Rica que cobrará IVA de 13% a partir del 1º de octubre

​Compañía de streaming envió un correo electrónico a sus usuarios este jueves

03/09/20 | 15:14pm

La plataforma de streaming Netflix notificó este jueves a sus usuarios en Costa Rica que a partir 1º de octubre cobrará un 13% más en su servicio, al incluir -por primera vez- el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Inicialmente la compañía informó, por error, que el impuesto iba a ser de 19%; sin embargo, a las 5:30 p.m. envió un comunicado de prensa para hacer la aclaración.

"En el día de hoy nuestros miembros en Costa Rica recibieron un correo electrónico anunciando un IVA a las suscripciones de Netflix que entraría en vigor el 1 de octubre. El correo incorrectamente declaró que el impuesto es del 19% cuando debería haber dicho 13%. Pedimos disculpas por este error. Estamos enviando nuevas notificaciones a nuestros miembros para aclarar la situación", comunicó Netflix.

En la nota enviada a los usuarios, la compañía da la posibilidad a sus usuarios de cancelar sus membresías mediante este enlace.

También dan la posibilidad de consulta mayor información en su Centro de Ayuda.

"Siempre agregamos series y películas de excelente calidad, para que nunca te falte algo nuevo que ver en Netflix. Nos encanta brindarte lo mejor en entretenimiento", añade el comunicado.

La cancelación del IVA a los servicios digitales transfronterizos había sido sin nuevas demoras, el 30 de julio pasado, por el ministro de Hacienda, Elián Villegas, en una entrevista con AmeliaRueda.com.

En ese momento, el jerarca indicó que la tasa sería del 13% sobre todas las aplicaciones, como Netflix, Amazon, Spotify, Booking, Airbnb, Didi, Uber, Glovo, redes sociales y similares.

Villegas afirmó que la idea es que el impuesto empiece a cobrarse sin distinción de cuál sea el mecanismo de pago, ya sea por retención bancaria o de las propias entidades internacionales que ofrecen sus aplicaciones.

El impuesto se iba a empezar a cobrar en agosto; sin embargo, bancos públicos y privados alegaron que debían realizar ajustes a sus sistemas que requerían más tiempo.

Sobre las expectativas de recaudación, el jerarca de Hacienda se mantuvo cauto. Dijo que habrá que esperar unos cuatro meses para determinar la verdadera potencia del impuesto, pues todavía no se dispone de información precisa sobre la cantidad de suscriptores a cada plataforma, aunque sí señaló que se esperan montos "importantes y crecientes".

"Yo preferiría no hacer estimaciones porque me parece que al ser un impuesto nuevo, en el que no tenemos información de cuánta gente tiene hoy Netflix, Spotify u otras plataformas, no podemos precisar el alcance. Sí esperamos que sea una recaudación relativamente importante y creciente, porque estos son servicios que la gente utiliza cada vez más", concluyó.

Cualquiera que sea el resultado, serán recursos frescos en medio de un panorama fiscal golpeado por la pandemia del SARS-CoV-2, con una caída en los ingresos tributarios que ya se estima en al menos ¢1,156 billones.

En total, Hacienda estableció una lista de 108 servicios digitales transfronterizos que empezarán a pagar IVA a partir de octubre. El impuesto se incluyó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en diciembre de 2018, la cual incluyó entre los servicios gravados aquellos que de "servicios digitales" cuando "se presten en el territorio de la República".

Su aplicación, sin embargo, se vio pausada por el proceso de reglamentación y definición de las plataformas por las que se tendría que cobrar el importe; así como por la definición y la adecuación de los mecanismos de cobro que finalmente se utilizarían.

Lea más: IVA en servicios digitales se cobrará a partir de octubre sin más prórrogas, anuncia Hacienda

Noticia actualizada a las 5:45 p.m. con el comunicado de Netflix.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad