Nicaragua da permisos a empresa noruega para explorar hidrocarburos en cuatro áreas del Pacífico

tratadoExploración se hará en una superficie de 15.995 kilómetros cuadrados

Nicaragua otorgó a la compañía noruega de petróleo Statoil cuatro permisos para explorar y explotar hidrocarburos en el litoral Pacífico en cuatro áreas que abarcan una superficie de 15.995 kilómetros cuadrados, con una inversión inicial de $20 millones, informaron este viernes fuentes oficiales.

El presidente Daniel Ortega concretó el acuerdo con la empresa noruega en un encuentro el jueves por la noche, indicó el portal oficial 19 de julio. Los contratos fueron firmados por la estatal Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic), los representantes de la empresa noruega y aprobados por el mandatario.

Los acuerdos facultan a la empresa noruega a explorar y explotar hidrocarburos en el Pacífico de Nicaragua en cuatro áreas con superficies de 3.980, 3.986, 3.991 y 3.998 kilómetros cuadrados.

Statoil operará en alianza con Petronic, de conformidad con la ley de hidrocarburos, según la cual que el Estado de Nicaragua participará en las actividades petroleras que se realicen en su territorio a través de esa entidad.

"Es una concesión asociativa donde Statoil viene a ser el dueño del 85 por ciento y Nicaragua del 15 por ciento. Somos socios por primera vez en la historia de Nicaragua" de una empresa petrolera, declaró a medios oficiales el presidente de Petronic, Francisco López.

Por su parte, el representante legal de la compañía noruega, Nicholas Maden, precisó que la fase de exploración se realizará en tres etapas que durarán seis años a partir de 2015.

"Solo para la primera fase tenemos una inversión de alrededor de 20 millones de dólares", dijo Maden a medios oficiales.

El gobierno no precisó el período de explotación concedido, el cual, según la ley en la materia, puede extenderse por 30 años.

Statoil opera en más de 30 países del mundo, entre ellos Venezuela y Brasil, puntualizó el gobierno en su sitio web.

Video: El 19 digital.

Foto: Statoil.com