Nicaragua reclamará que Costa Rica le permita paso terrestre a laguna Los Portillos, prevé analista

​Nicaragua tiene interés en la zona debido a yacimientos de petróleo, dice historiador Vladimir de la Cruz.

17/12/15 | 09:00am

Las primeras declaraciones y reacciones del gobierno de Nicaragua permiten prever que ese país reclamará a Costa Rica un derecho a transitar por tierra en territorio tico para llegar a la laguna Los Portillos (Harbour Head lagoon), de soberanía nicaragüense.

El analista e investigador en Derecho Internacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo., vaticina que ese será el siguiente paso de Nicaragua contra el país.

analista derecho internacional ucr, carlos murillo

Según Murillo, en Nicaragua se han escuchado voces triunfalistas que desinforman sobre los verdaderos alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, que este miércoles confirmó la soberanía de Costa Rica sobre isla Portillos.

Isla Portillos es costarricense y consiste en una franja de tierra y humedales que recorre la parte final de la margen derecha del río San Juan. No obstante, el límite se estableció desde la desembocadura y devolviéndose por la línea de costa del Caribe y de la laguna Los Portillos hasta llegar a Punta Castilla.

De esta forma la laguna Los Portillos ó Harbour Head lagoon , aunque queda rodeada por tierra costarricense y al frente por el mar Caribe, se mantiene como nicaragüense cuyo único acceso posible es por mar para Nicaragua.

Para el historiador costarricense Vladimir de la Cruz el fallo de la CIJ es un triunfo político más allá del esperado, pues se apostaba una resolución salomónica.

En ese sentido, el siguiente paso de ambos países -tal y como lo establece el fallos- será determinar el monto de los daños ambientales causados por Nicaragua por la apertura de caños en el sector.

historiador vladimir de la cruz

De la Cruz recordó que aún está pendiente otro conflicto con Nicaragua, que tiene que ver con el establecimiento de los límites marítimos especialmente en el Caribe. Este caso también se encuentra en análisis por la CIJ.

El historiador recordó que Nicaragua tiene gran interés en la zona debido a la presencia de yacimientos de gas y petróleo que se han cuantificado en más de $200 mil millones.

Nicaragua ya licitó 32 bloques de exploración en el Caribe, algunos de ellos muy cercanos a la frontera costarricense. Costa Rica por su parte, mantiene una mora a este tipo de exploración y explotación mineral, desde el gobierno anterior

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad