Nicaragua violó soberanía tica al instalar campamento militar en playa de isla Calero

​Corte de La Haya llamó atención pero considera que no infringió fallo del 2015 porque la delimitación fronteriza aún no estaba definida

02/02/18 | 08:59am

Nicaragua violentó la soberanía de Costa Rica al instalar un campamento militar en una playa de islas Portillos, al extremo norte de isla Calero, frente al mar Caribe.

Así lo resolvió este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, al responder una demanda presentada por Costa Rica en enero del 2017.

El campamento fue divisado por una misión de la CIJ en diciembre del 2016, como parte de las diligencias para definir los límites marítimos entre ambos países.

Sin embargo, pese a que Nicaragua violó la soberanía costarricense con su campamento militar, no infringió el fallo del 2015, pues para ese momento no estaba definido el límite fronterizo, explicó el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf.

En el 2015, el gobierno de Daniel Ortega fue condenado por invadir a isla Calero. Por esa acto los nicaragüenses fueron condenados y la Corte determinó este viernes que deben pagar una indemnización de $378.890 por daños ambientales.

El alto juez reiteró que, en diciembre del 2015, cuando la CIJ reconoció la soberanía de Costa Rica sobre Calero, en la sentencia se estableció que esa playa es costarricense; sin embargo, no se determinaba una delimitación más precisa de la situación fronteriza de ese punto, por lo que Nicaragua aprovechó para instalar en la playa el campamento militar.

"De forma unánime, la Corte considera que la República de Nicaragua debe retirar su campamento militar del territorio de Costa Rica", leyó el juez.

El gobierno costarricense había solicitado a la CIJ que esta demanda fuera fusionada al juicio solicitado por el país en el 2014 para definir los límites marítimos, lo cuales serán definidos este 2 de febrero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad