CNE,Huracán Eta,Emergencias,Costa Rica
La CNE registra más de 400 incidentes por las lluvias en todo el país.

Nicoya, Nandayure, Hojancha, Corredores y Coto Brus en "alerta roja" por lluvias

​La CNE contabiliza más de 400 incidentes por las precipitaciones en más de 60 comunidades; 721 personas están en albergues

04/11/20 | 18:05pm

Los cantones de Nicoya, Nandayure y Hojancha (en Guanacaste), Corredores y Coto Brus (en Puntarenas) se encuentran en "alerta roja" por la saturación de agua en sus suelos, el nivel de afectaciones registradas en sus territorios y por la continuidad de las lluvias originadas por el efecto indirecto del huracán Eta en el país.

Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de última hora, a través de sus redes sociales.

Las alertas se suman a las que ya están sobre el resto del país: naranja en el resto de Guanacaste y de Puntarenas, amarilla en el Valle Central y la Zona Norte, y verde en el Caribe.

Lea: Huracán Eta deja tres personas muertas en Nicaragua y Honduras

La CNE indicó, en su último reporte, que ya ha tenido que movilizar a 721 personas a albergues en distintas zonas del país ante 416 eventos producidos por lluvias en 64 comunidades del país.

También ha realizado desplazamientos ante riesgos por inundaciones o deslizamientos.

Según indicó, los albergues se habilitaron en los cantones de Corredores, Parrita, Puntarenas, Nandayure, Hojancha, Paquera, Coto Brus, Cañas, Bagaces, Liberia, La Cruz y Nicoya, en los que se ha registrado un mayor impacto de la tormenta que golpeó la costa nicaragüense este martes y que se ha desplazado hacia el norte de Centroamérica desde entonces.

Asimismo, en días anteriores, la CNE indicó que realizó traslados de personas en zonas de riesgo a otras viviendas de vecinos o familiares, como parte de las medidas preventivas que se toman en este tipo de situaciones.

Lea: Huracán Eta arrastra lluvias hacia Guanacaste y Puntarenas, dice IMN

La CNE ha enfatizado que trabaja con dedicación para proteger a la población en albergues, garantizando además el cumplimiento de las normas básicas para evitar contagios en medio de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Para ello, planificó que los albergues cuenten con zonas destinadas para personas infectadas y para personas con orden de aislamiento por contacto con casos positivos del virus.

La declaratoria de alerta roja coincide con los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que reiteró altas proyecciones de lluvia en el Pacífico Sur y Central, y un tanto menores en el Pacífico Norte y el Valle Central.

En la mayoría de estas zonas se registra saturación en los suelos, producto de los altos acumulados de lluvia de los últimos días.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad