Nigeria anuncia acuerdo con Boko Haram para liberar a estudiantes secuestradas

cautivas​Grupo habría decretado un alto el fuego como parte de la negociación

El gobierno y el ejército nigerianos anunciaron el viernes un acuerdo con el grupo islamista Boko Haram para que libere a más de 200 jovencitas que tenía secuestradas desde abril, y para declarar un alto el fuego.

"Un acuerdo ha sido cerrado entre el gobierno federal de Nigeria y Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad (Boko Haram)", declaró el jefe del Estado Mayor, el mariscal Alex Badeh.

"Por lo tanto ordené a los jefes de servicios que garanticen el inmediato cumplimiento de este acontecimiento en la zona", agregó.

Por su parte, el principal secretario del presidente Goodluck Jonathan, Hasan Tukur, declaró a la AFP que se había llegado a un acuerdo para poner fin a las hostilidades, así como sobre la liberación de las 219 chicas que estaban cautivas desde abril pasado.

Tukur dijo que él representó al gobierno en dos reuniones con los rebeldes islamistas en el vecino Chad, con mediación del presidente de ese país, Idriss Deby.

"Boko Haram decretó un alto el fuego como resultado de las discusiones que tuvimos con ellos", afirmó Tukur, agregando que el anuncio fue realizado "anoche" (jueves).