Niña con parálisis cerebral en España logra “hablar” gracias a sistema que interpreta su mirada

​Pantalla de la computadora se divide en temáticas y ella solo tiene que mover sus ojos para seleccionar lo que quiere decir.

Rome Reports

26/07/15 | 17:57pm

Se llama Gema y tiene 6 años. Nació con una parálisis cerebral que le impide comunicarse. Hasta ahora, conocer lo que pensaba o sentía era muy difícil, pero gracias a la tecnología, ha encontrado una manera de hablar... moviendo los ojos.

Este invento le permite controlar el ratón del ordenador con el movimiento de sus ojos. El software analiza el iris de Gema y configura el sistema para que pueda comunicarse.

La pantalla del ordenador se divide en temáticas y ella solo tiene que mover sus ojos para seleccionar lo que quiere decir. El invento cuenta también con una voz sintetizada que reproduce el sonido de las palabras. Por ejemplo: ¿cómo se siente Gema cuando se baña en la playa?

-"Me siento alegre", responde una voz en el ordenador.

Por ahora, solo puede indicar ideas muy simples, pero está aprendiendo a utilizarlo para que dentro de un tiempo esta pequeña de España sepa leer, escribir e incluso navegar por Internet.

Esta tecnología pertenece al proyecto Irisbond, que investiga sistemas de visión artificial que mejoren la calidad de vida de personas con esta discapacidad. También están trabajando en videojuegos adaptados a diversos rangos de parálisis.

Video: Rome Reports

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad