​“No desisto en demostrar mi inocencia”, afirma Gamboa tras ir a Fiscalía para revisar expedientes

​ Magistrado calificó de “abuso” que diputados adelantaran criterio sin conocer su defensa

Paulo Villalobos

15/02/18 | 12:25pm

El magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, afirmó la mañana de este jueves que no desiste de demostrar su inocencia, luego de apersonarse en el Ministerio Público para revisar los expedientes en su contra.

“No desisto en demostrar mi inocencia y no desisto en que se respete el debido proceso constitucional”, manifestó el Juez Superior, luego de que se le consultara si considera que existe un adelantamiento de criterio por parte de los diputados que han confirmado a la prensa que votarán a favor de que se le levante la inmunidad, esto permitiría que se abra una investigación por presunto tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge, y otras dos personas.

Gamboa consideró como un abuso que los congresistas se pronunciaran tomando en cuenta únicamente versiones “tergiversadas” de los medios de comunicación, excluyendo sus argumentos de defensa.

“No es posible que sólo por leer una noticia en el periódico se diga, sin mencionar a la otra parte, que una persona no tiene el derecho a defenderse. Ya me están condenando sin ejercer el derecho de defensa. Eso es una tarea complicada que me vi en la tarea de reclamar y puntualizar”, externó en referencia a la recusación que intentó imponer a los legisladores tras una publicación de AmeliaRueda.com, en la que 40 de ellos dijeron estar a favor de levantar el fuero al magistrado.

El Juez Superior rechazó el caso en su contra y negó que exista tráfico de influencias para favorecer al jerarca del ayuntamiento capitalino.

Contra Gamboa pesa una investigación desde el 13 de noviembre anterior tras una publicación que realizó el diario La Nación donde se reveló que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción eliminó el nombre de Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

El Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia iniciar el levantamiento de la inmunidad para que el magistrado enfrentara el proceso. El Tribunal acogió la petición y la trasladó al Congreso, entidad responsable de hacer los nombramientos en primera instancia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad