covid-19,coronavirus,costa rica,pandemia
"No es seguro que el país logre producir pruebas de COVID-19", dice CENIBIOT

"No es seguro que el país logre producir pruebas de COVID-19", dice Centro Nacional de Biotecnología

Director del CENIBIOT señaló que hay varias alternativas disponibles, pero no hay absoluta certeza de que funcionen en el país

24/04/20 | 20:29pm

"Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de Covid-19, aquí en el país". Esas fueron las palabras que dio el presidente de la República, Carlos Alvarado, en conferencia de prensa de este jueves; sin embargo, ese anuncio entró en duda un día después, ya que no hay completa seguridad de que el país pueda fabricar sus propias pruebas.

Según expresó la tarde de este viernes el director del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBIOT), Randall Loaiza, el país tiene una alta probabilidad de tener protocolos alternativos a los cuáles recurrir para detectar el virus, pero que no hay absoluta certeza de esto.

Las declaraciones las dio durante una entrevista en el programa Matices, de Radio Monumental.

"Hay varias alternativas disponibles que podamos probar y que alguna funcione bien en Costa Rica. ¿Hay una absoluta certeza? No", dijo Loaiza, quien también estuvo al lado del presidente en la conferencia de prensa.

Durante el anuncio del jueves, Alvarado mencionó que las pruebas se empezarían a fabricar en cuatro semanas; no obstante, Loaiza aceptó que esta es solo una probabilidad por el momento.

"Nosotros podríamos comprar materias primas sin empacar e intentar empacarlas y generar nuestro propio inventario, eso es posible. Se pueden adaptar procesos similares en la industria farmacéutica y de dispositivos médicos para hacer eso", manifestó Loaiza.

Sobre las declaraciones del presidente Alvarado, Loaiza considera que "los verbos y tiempos verbales" utilizados por el mandatario "pudieron ser más exactos diciéndolos de otra manera".

Lea: Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de #COVID-19

El director de CENIBIOT señaló que el resultado final dependerá de un análisis costo-beneficio de cuál es la probabilidad de encontrar esas materias primas un poco más empacadas o subdivididas.

"Eso solo lo vamos a saber hasta que terminemos los ensayos. Yo habría hecho el anuncio después, aunque a raíz de la noticia varias empresas multinacionales se han acercado para ofrecer su ayuda económica", concluyó Loaiza.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad