johnny araya,diego miranda,municipalidad de san josé,concejo municipal de san josé,policía municipal de san josé
Johnny Araya

"No había necesidad de llegar a este extremo": Johnny Araya sobre regidor expulsado por policía

​Alcalde de San José acusa al regidor Diego Miranda de crear "una cortina de humo" al intentar vincular su expulsión del Concejo Municipal con sus denuncias de corrupción en la Municipalidad

14/09/22 | 13:15pm

No era necesario llegar al punto de que la Policía Municipal escoltara al regidor Diego Miranda para sacarlo de la sesión del Concejo Municipal, afirmó este lunes el alcalde josefino Johnny Araya, quien estuvo presente cuando acontecieron estos hechos este martes por la noche.

El gobernante local, que asegura que no tuvo ninguna relación con el incidente más allá de su presencia en la sesión del Concejo Municipal, dijo a AmeliaRueda.com que nunca había visto suceder algo semejante y manifestó su parecer de que "no había necesidad de que se tuviera que llegar a este extremo de llamar a la Policía Municipal".

La intervención policial fue solicitada por el presidente municipal, Lenin Barrantes, y respondió a la negativa de Miranda de abandonar su silla de regidor y permitir en su lugar a una persona suplente para proceder con una votación para crear un órgano que conocería un procedimiento disciplinario abierto contra él y otros regidores, explicó Araya.

"Según me explicó el presidente municipal, de acuerdo a lo que le había dicho el auditor, cuando se votaba el órgano [...los regidores] tenían que ser recusados; o sea, tenían que salir, y ni siquiera tenían que salir del salón de sesiones, sino retirarse de la silla y que un suplente los sustituyera para votar la integración del órgano", relató el alcalde. "Eso era todo".

"Nunca en la vida había ocurrido eso. Muy lamentable me parece; un acontecimiento que no debió haber ocurrido", manifestó el jerarca de la Municipalidad de San José. "Fui observador de todo lo que estaba ocurriendo y la verdad es que lo lamento mucho. Es un acontecimiento nada positivo, nada agradable, para un órgano como es el Concejo Municipal de San José".

Lea: Tras ser expulsados de sesión municipal, regidores josefinos presentarán acción legal contra Concejo

Sobre un video compartido en redes sociales por Miranda, en el que se ve al alcalde sonriendo mientras el regidor es expulsado del recinto, Araya se defendió diciendo que sus gestos respondieron a que él "me vuelve a ver con una cara de odio, como cobrándome a mí lo que estaba ocurriendo", por lo que reaccionó de esa manera.

"El gesto que él hace hacia mí es una cosa absolutamente inexplicable, entonces yo me reí de ver el gesto que él estaba haciendo, como echándome las culpas a mí, y nada que ver", continuó Araya, quien consultado sobre si ese gesto es lo que coloquialmente se conoce como un "enjache" exclamó que se trataba "exactamente" de eso.

"Exactamente, un enjache", dijo. "Entonces yo me sonreí porque la verdad dije yo: '¿Qué vela tengo yo en este entierro?' No tenía vela en el entierro yo, nada que ver, y no sé por qué como que trata de echarme los clavos de lo que sucede y yo no tengo absolutamente ninguna participación. Traté de mantenerme sin opinar, dejar que todo transcurriera", añadió.

Miranda ha sugerido que esta situación es una represalia por sus denuncias de corrupción en la Municipalidad de San José, lo que Araya califica de "absolutamente falso", alegando que él desconoce incluso de qué trata la investigación en su contra. "Es un asunto de la auditoría interna", dijo, señalando que ese es "un ente independiente de la Alcaldía".

"Me parece que eso es una cortina de humo que él está lanzando, porque no hay ninguna relación con las denuncias que él ha hecho. Yo no sé ni cuál es el tema por el que se le está haciendo una investigación o un procedimiento administrativo", aseveró Araya.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad