​No hay enfermedades que ameriten uso de la marihuana como primera alternativa, asegura IAFA

​Solo derivados del Cannabis que demuestren utilidad clínica podrán ser legalizados como terapias de última elección, considera Ministerio de Salud

Daniel Salazar M

03/06/15 | 10:55am

El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) sostiene que no existen en este momento enfermedades que ameriten el uso de la marihuana como primera opción. Así lo señaló Luis Eduardo Sandí, Director del Instituto, este miércoles durante el programa matutino Nuestra Voz.

LUIS EDUARDO SANDÍ, DIRECTOR DEL IAFA

Las declaraciones están relacionadas con el proyecto de ley planteado por el diputado del Partido Acción Ciudadana Marvin Atencio que permitiría el uso del cannabis con fines terapéuticos o medicinales.

"La evidencia no es robusta", considera Sandí sobre este tipo de medicamentos. Aunque la condición de ilegalidad ha impedido el desarrollo de múltiples investigaciones, el director del IAFA asegura que no hay ninguna asociación en el país que avale el uso de medicamentos cannabinoides como primera opción.

"No hay necesidad urgente de usar este tipo de medicamentos", sentenció.

fernando llorca, ministro de salud

El Ministro de Salud Fernando Llorca sostiene que se encuentra "en sintonía" con la postura del IAFA .

Llorca considera que la única posibilidad de producción en el país de derivados químicos de la marihuana requerirá de estudios, normas de manufactura, permisos y otras normativas vigentes.

El Ministerio Salud envió un criterio técnico a la Asamblea Legislativa, relacionado con el proyecto 19.256, en el cual avala el uso de esta sustancia, pero bajo ciertas condiciones entre las que se encuentran la consideración en el uso de estos medicamentos como última opción.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad