"No nos hemos guardado nada", afirma Presidente sobre plan de contención

Alvarado insistió en los esfuerzos en esta materia son insuficientes sin un abordaje integral de la reforma fiscal

01/06/18 | 11:39am

Las medidas presentadas esta semana por el Ministerio de Hacienda son para el presidente de la República, Carlos Alvarado, un esfuerzo suficiente dentro del margen de acción que tiene el Poder Ejecutivo.

Según el Mandatario, el Gobierno Central presentó las medidas de contención del gasto hasta donde era posible dentro de sus competencias.

"Si vemos el margen de acción que tiene el Poder Ejecutivo, estas medidas las calificaría de suficientes, siempre estamos buscando más cosas, pero hemos ampliado ese rango de acción y lo hemos ejecutado. En las medidas que tenemos acá para resolver el tema no nos hemos guardado nada, por decirlo así, y cuando encontramos nuevos elementos los presentamos porque queremos resolver esto", externó el Gobernante.

Eso sí, el Presidente aclaró que en la globalidad, el plan de contención queda insuficiente para resolver el problema de déficit fiscal que atraviesa el país y nuevamente hizo un llamado a las competencias de otras instancias como el Congreso para poder hacer realidad los cambios dirigidos a subsanar las finanzas públicas.

En esta misma línea, el Gobernante solicitó a los legisladores considerar las propuestas que presentó el Poder Ejecutivo este miércoles y jueves durante la interpelación del ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, e insistió en la necesidad de dar curso al expediente 20.580 Ley de Financiamiento de las Finanzas Públicas.

Alvarado comentó que aunque el objetivo del Gobierno es reducir el déficit fiscal hasta el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no se deben dejar de lado las acciones concernientes al desarrollo y crecimiento económico.

El Mandatario firmó este viernes cuatro decretos, cinco directrices y dos proyectos de ley anunciados en la comparecencia de la Ministra. Dentro de las acciones se encuentran la modificación al tema de dedicación exclusiva para establecer una nueva escala para disminuir el pago del incentivo para los nuevos funcionarios (bachillerato se baja al 10 por ciento y licenciatura al 25 por ciento sobre el salario base); el no crecimiento del presupuesto del 2019 y renegociación de las convenciones colectivas, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad