​No podemos asegurar que reos liberados no cometan delitos, dice Ministra de Justicia

​Funcionaria asegura que decisión es responsable y que si se equivoca pone su cargo a disposición de Solís

Cristian Leandro

10/11/15 | 08:58am

Ante el traslado de 541 privados de libertad de la cárcel a un sistema de semi institucional de manera extraordinaria, la Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, aseguró que pese a que se realizó el estudio correspondiente no puede garantizar que una vez liberados no cometan delitos.

Así lo aseguró la mañana de este lunes en el programa Nuestra voz.

ministra de justicia, cecilia sánchez

La Jerarca señaló que la decisión de liberar a estos reos se basó en criterios técnicos donde el privado de libertad debía de cumplir requisitos para tener la opción al beneficio del traslado a un sistema semi institucional. Esto significa por ejemplo dormir una vez a la semana en una prisión o presentarse a firmar constantemente.

Sánchez detalló que en el pasado se ha realizado el procedimiento de traslado de privados de libertad que cumplan los requisitos.

Incluso aseguró que si al final del proceso se demostraba que estuviera equivocada, entonces taba dispuesta a poner su puesto a consideración del presidente Luis Guillermo Solís.

Según los datos proporcionados por la funcionaria, la mayoría de las personas sentenciadas que se pasan a ese sistema logran cumplir la condena sin caer en nuevos delitos.

Cárceles al punto de un colapso

La Ministra de Justicia señaló por mes ingresan al sistema de cárceles 615 condenados, lo que a la fecha suma una población 14.500 privados de libertad mientras que el sistema tiene apenas 9.130 espacios para contenerlos.

Esto genera también un costo para el Estado ya que cada privado de libertad representa $48 diarios.

Ante esta realidad la jerarca de Justicia aseveró que es necesario utilizar otras medidas que no implique cárceles y que se sumaría al proyecto de construcción de las unidades productivas.

La funcionaria comentó que existen alternativas que deben ser discutidas a nivel jurídico, de forma que se replanteen el sistema penitenciario nacional.

ministra de justicia, cecilia sánchez


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad