[{"value":"Sala Constitucional"},{"value":"Colper"},{"value":"Costa Rica"},{"value":"Periodismo en Costa Rica"}]

Periodismo se puede ejercer sin tener título, reitera Sala IV

Tribunal Constitucional calificó como una amenaza un comunicado del Colegio de Periodistas

09/08/19 | 16:47pm

La Sala Constitucional reiteró que no se necesita de un título universitario para ejercer periodismo en Costa Rica.

Así lo concluyó este viernes al resolver dos recursos de amparo que surgieron como respuesta a un comunicado del Colegio de Periodistas (Colper) donde amenazaban con denunciar a aquellos que no cumplían con este requisito.

Estos expresaron que "las personas que se sigan identificando como periodistas, sin tener el título académico que lo acredite, serán denunciadas ante los órganos competentes", no obstante el argumento no tiene lugar gracias a esta nueva conclusión por parte de la entidad judicial.

La Sala calificó dicho comunicado del Colper como "una amenaza" contra aquellos periodistas que no se han titulado y también un incumplimiento a lo que ordena la Constitución Política sobre la manifestación de opiniones.

La conclusión del Tribunal es que alguien se puede llamar como periodista si "en forma habitual o regular se dedica a informar", y para ello destaca la definición que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene sobre esta profesión.

Asimismo, en 1985 la CIDH definió como periodista profesional a aquel que "ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable y remunerado".

Los magistrados le ordenaron a la presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas, Emma Lizano, emitir un nuevo comunicado de conformidad con los lineamientos señalados en las nuevas sentencias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad