"No vamos a ceder", dice abogado de parejas en caso FIV

Oposición​Demandantes del Estado afirman que seguirán insistiendo para que la Corte IDH avale el decreto ejecutivo

En todos los frentes y aunque tarden años, el abogado de las parejas que demandaron al Estado de Costa Rica por no permitir la aplicación de la técnica de fecundación in vitro (FIV), Hubert May, asegura que no van a ceder hasta que el país cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del año 2012.

Así lo afirmó tras conocer el fallo de la Sala Constitucional, que este miércoles anuló el decreto ejecutivo No. 39210-MP-S, mediante el cual el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, intentó regular la técnica FIV para cumplir con el mandato de ese tribunal internacional y ante la inacción del Poder Legislativo, donde cuatro proyectos de ley han chocado contra la férrea oposición de los diputados evangélicos.

abogado de parejas, hubert may

May anunció que solicitarán a la Corte IDH avalar el decreto ejecutivo No. 39210-MP-S y a los también a los diputados para que aprueben una ley que permita la regulación a de la FIV

Resolución esperada

El abogado manifestó que el fallo de mayoría de la Sala Constitucional era predecible.

aBOGADO DE PAREJAS, HUBERT MAY

Recordó que la Corte IDH ya anuló una sentencia de la Sala Constitucional, precisamente la que en desde el año 2000 prohibía la implementación de la FIV en el país.

En esta votación la Sala estuvo integrada por los Magistrados Ernesto Jinesta Lobo, quien presidió, Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado, como ponente, y José Paulino Hernández Gutiérrez.

Los Magistrados Jinesta Lobo y Hernández López, salvaron el voto y rechazaron de plano la acción de inconstitucionalidad.

La acción de inconstitucionalidad la habían presentado los diputados evangélicos y el socialcristiano William Alvarado el pasado 15 de setiembre.