Nogui Acosta,Ministerio de Hacienda,Rodrigo Chaves,SUPEN,Rocío Aguilar,Reforma fiscal
El nuevo jerarca de Hacienda fue una de las personas de confianza de la extitular de esa cartera Rocío Aguilar

El economista Nogui Acosta vuelve a Hacienda, esta vez como ministro

​Ya ocupó el cargo de viceministro de Ingresos, al que renunció tras cuestionamientos por deuda de negocio familiar con Tributación y la CCSS

29/04/22 | 12:09pm

Nogui Acosta volverá al Ministerio de Hacienda a partir del 08 de mayo, al ser designado como titular de esa cartera por el presidente electo Rodrigo Chaves Dobles.

Este viernes fue la segunda presentación de los futuros integrantes del Gobierno y de las presidencias ejecutivas. Entre los nombramientos, destaca el de Acosta, por haber ocupado ya el rol de viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, cuando Rocío Aguilar era la titular, en la administración del aún presidente Carlos Alvarado.

Acosta fue una de las figuras más visibles durante la fase de negociación, aprobación y divulgación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Además, solía ocupar el puesto de Ministro de Hacienda a. i. cuando Rocío Aguilar, titular de esa cartera, salía del país.

Renunció a su cargo el 28 de setiembre de 2019, tras enfrentar cuestionamientos por la deuda de un negocio familiar con Tributación Directa y con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Lea: Renuncia viceministro de Hacienda por deuda de negocio familiar con el Estado

Pese a que Acosta figuraba como tesorero de la sociedad propietaria del establecimiento, desde que se conoció la noticia afirmó que desconocía sobre las deudas, pues sus hermanos administraban el sitio.

Su última posición fue nuevamente como asesor de Rocío Aguilar, pero esta vez en la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), instancia comandada por la exministra, de manera simultánea con la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

El nombre de Acosta aún aparece entre la lista de funcionarios del sitio de Recursos Humanos de la SUPEN, como miembro del despacho de Aguilar.

Acosta, quien es egresado en Economía con énfasis en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, laboró en el pasado como asesor parlamentario y como gerente general de Improsa Seguros.

En su hoja de vida, también consta el cargo de subgerente de seguros del Banco Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad